Lo que nadie te dice sobre las bebidas azucaradas en niñas, niños y adolescentes en Argentina
Autor
Alcaraz, Andrea
Perelli, Lucas
Clausen, Marcos
Guarneri, Leila
Graciano, Andrea
Comolli, Mariana
Guaresti, Germán
Espindola, Natalia
Institución
Resumen
Fil: Alcaraz, Andrea. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Buenos Aires, Argentina. Fil: Perelli, Lucas. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Buenos Aires, Argentina. Fil: Clausen, Marcos. Hospital Zonal Bariloche. Río Negro, Argentina Fil: Graciano, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina Fil: Comolli, Mariana. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Buenos Aires, Argentina. Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Río Negro, Argentina. Fil: Espindola, Natalia. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Buenos Aires, Argentina. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de enfermedades no transmisibles, que
son la principal causa de enfermedad y muerte en Argentina.
La población pediátrica con sobrepeso y obesidad tiene mayor riesgo de padecer problemas de
salud graves, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, asma y trastornos del sueño, así como baja
autoestima y otros problemas emocionales y sociales. El incremento en los niveles de sobrepeso y obesidad
se relaciona con cambios en los estilos de vida y los patrones de consumo de alimentos, que responden a
estímulos de entornos que propician el consumo de alimentos de alto nivel calórico y bajo valor nutricional
como las bebidas azucaradas; que son la principal fuente de azúcares agregados en la dieta.
En los entornos alimentarios, el marketing y la publicidad son importantes, ya que influyen tanto en
las preferencias como en las decisiones de compra. Las empresas que comercializan productos no
saludables (incluyendo bebidas azucaradas) alientan su consumo repetido a través de múltiples estrategias
de marketing, muchas dirigidas específicamente a niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo
el uso de dibujos coloridos, personajes infantiles, deportistas, celebridades o embajadores de marca.
El presente estudio estima que en 2022 en Argentina, 257.307 niñas, niños y adolescentes tienen sobrepeso
y 135.797 obesidad que puede atribuirse al consumo de bebidas azucaradas, representando más del 13%
de todos los casos de exceso de peso en este grupo etario. A largo plazo (cuando esos niños crezcan) esto
podría representar 1.026.836 casos de sobrepeso y obesidad en la adultez, 260.747 nuevos casos de
diabetes, 68.628 de enfermedad cardio y cerebro vascular, 107.998 trastornos osteomusculares, 97.842
casos de enfermedad renal crónica y 83.979 casos de cáncer y otras patologías. El sistema de salud gastará
$ 89.838 millones de pesos argentinos cada año para la atención de las enfermedades derivadas de su
consumo. La implementación de la nueva ley de etiquetado de advertencias, prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio y regulación del entorno escolar tendría un enorme beneficio. Se estima que el consumo de bebidas azucaradas disminuirá un 23,7% entre niñas, niños y adolescentes y se evitarán a corto
plazo 104.540 casos de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes y a largo plazo 285.059
casos de sobrepeso y obesidad en la adultez, 73.738 nuevos casos de diabetes, 19.104 de enfermedad
cardio y cerebro vascular, 29.624 trastornos osteomusculares, 27.340 casos de enfermedad
renal crónica y 23.276 casos de cáncer y otras patologías. El sistema de salud podría evitar gastar
$26.530 millones de pesos argentinos cada año para la atención de las enfermedades derivadas de su
consumo.