Sitio educativo Volcanes de la Patagonia. Conocimientos que construyen acciones
Registro en:
Autor
Salazar Marín, Carolina
Pierucci, Liliana Valeria
Vilugrón, Martín René
Institución
Resumen
Fil: Salazar Marín. Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina. Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. Fil: Vilugrón, Martín René. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina. La vida cotidiana de los habitantes de las provincias argentinas que componen la Patagonia Andina se ha visto modificada en varias oportunidades durante las últimas décadas por erupciones volcánicas y sismos. Sin embargo, la información accesible al respecto es escasa y dispersa, especialmente la que refiere a los volcanes activos de la región, sus características y comportamiento, incluyendo los efectos de las erupciones
más relevantes. Para los residentes de la región, el desconocimiento de los riesgos ambientales y de las medidas de emergencia que se deben tomar en caso de atravesar un nuevo evento pueden acarrear impactos negativos. Dada la importancia del reconocimiento desde la infancia del ambiente y del paisaje
patagónico, así como de sus características geomorfológicas, en el presente trabajo se comparte una propuesta didáctica virtual en la línea de educación ciudadana propuesta por el currículo de la provincia de Río Negro, Argentina, para la escuela primaria. El sitio educativo, a su vez, se enmarca en la transición sociocultural al paradigma digital, por lo que se propone una experiencia de aprendizaje y de divulgación disponible en formato virtual, como parte del sitio web www.volcanes.com.ar que se vincula al proyecto
de investigación PI-UNRN-Sede Andina “Percepción Ambiental en Patagonia Norte: memoria y prevención”. El mismo se considera como una instancia de acceso unificado a la diversa información relacionada con este contenido, tales como relatos orales, compilaciones de prensa, trabajos académicos y científicos, entre otros. A partir del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se diseñaron procesos de enseñanza-aprendizaje creativos, centrados en la disponibilidad de herramientas virtuales, donde los usuarios - que se caracterizan por la interacción con esta forma de intermediación cultural-, asumen diversos roles, entre ellos, el de ser constructores de sus aprendizajes tanto como sujetos de transferencia de saberes en su entorno. Si bien los destinatarios principales son estudiantes de 10 a 12 años y los docentes de nivel primario rionegrinos, por ser un tema de interés social, el sitio educativo se concibe como herramienta de divulgación para un público diverso. En la perspectiva de la percepción del riesgo, es fundamental no solamente estar más preparados desde el conocimiento, sino también, tener herramientas para posibles acciones y toma de decisiones desde el mismo espacio del aula y desde nuestros hogares.