Geología de un enjambre longitudinal de diques mesosilícicos en la Patagonia norte
Autor
González, Santiago Nicolás
Greco, Gerson
González, Pablo Diego
García, V.
Llambías, Eduardo
Sato, Ana María
Díaz, Pablo
Institución
Resumen
Fil: González, Santiago Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Greco, Gerson. Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: García, V. Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Llambías, Eduardo. Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sato, Ana María. Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Díaz, Pablo. Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET); Argentina. En el Macizo Norpatagónico oriental, la efusión de la Provincia Ignea silícica gigante de Chon-Aike (Complejo Volcánico Marifil) estuvo precedida por el emplazamiento de un enjambre longitudinal de diques sub volcánicos. El Complejo Marifil y el enjambre se alojan sobre lineamientos estructurales de rumbo NO y su cristalización magmática es groseramente contemporánea dentro del Triásico superior-Jurasico. El enjambre tiene un desarrollo regional, extendiéndose en una faja de 100 Km de largo por hasta 35 km de ancho con rumbo NO-SE entre Rincón de Pailemán, al pie de la Meseta de Somuncura, y Punta Pórfido en la costa Atlántica. Individualmente la longitud y el espesor de los diques varían desde unos pocos metros hasta 20 Km y entre unos pocos centímetros hasta 15 m respectivamente. Los cuerpos se arreglan según un diseño escalonado de múltiples segmentos longitudinales y son mayormente sub-verticales. Los diques truncan las rocas de basamento cambro-ordovícicas ya deformadas y metamorfizadas (Complejo Mina Gonzalito y Formación El Jagüelito) y al Complejo Plutónico Pailemán del Paleozoico Tardío. Además son post-orogénicos respecto de la zona de cizalla El Jagüelito considerada de edad pérmica (Giacosa 2001). A su vez, necks sub-volcánicos del Complejo Marifil cortan al enjambre. Estas relaciones estratigráficas permiten acotar el emplazamiento de los diques al Triásico, ya que su intrusión está comprendida entre la tectónica
pérmica de la cizalla El Jagüelito (Giacosa, 2001) y la efusión del Complejo Marifil en el Jurásico (Feraud et al. 2002). Valles (1978) comunicó un dato K-Ar de 211 Ma para uno de estos diques, consistente con las relaciones de campo. El enjambre reúne dos extremos composicionales, el más abundante traquiandesítico y el otro riolítico. Las texturas son típicamente sub-volcánicas, porfíricas, con fenocristales de plagioclasa y anfíbol, para las traquiandesitas, y cuarzo y feldespato, para las riolitas; con pastas pilotáxicas a felsíticas. Los diques más primitivos exhiben tendencia hacia texturas lamprofíricas. Los diques traquiandesíticos exhiben alteración propilítica leve, en tanto que los riolíticos muestran silicificación y seritización moderada.
Desde un punto de vista regional, para la Argentina, entre el Triásico superior y el Jurásico se registra un período de extensión generalizada de la corteza, caracterizado por la formación de cuencas tipo rift de rumbo NO a NNO, algunas de ellas asociadas a magmatismo mesosilícico a ácido (Giacosa et al. 2005). En este marco geotectónico, de intraplaca continental, predominó un régimen extensional en el cual se intruyó el enjambre longitudinal de diques, como preludio de la efusión del Complejo Volcánico Marifil.