Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia
Autor
Yazyi, Marina
Machado, Cinthia
Martínez, Noél
Institución
Resumen
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Fil: Machado, Cinthia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Fil: Martínez, Noél. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Esta presentación recupera las experiencias del proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” que se articula con la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Este proyecto dio lugar a la gestación del espacio sociopedagógico “Taller de la imaginación” que se desarrolla en el Centro de Salud N°62 del barrio de Villa Cornú de Córdoba capital. Desde este espacio se promueven propuestas socioeducativas: estéticas, artísticas, literarias y lúdicas que propician otros vínculos con los saberes y colaboran a las trayectorias educativas de las/es/os niñas/es/os, con el propósito de garantizar y restituir el cumplimiento de sus derechos, específicamente en los que refieren a una educación inclusiva e igualitaria, la participación
infantil, el protagonismo y producción de cultura. A lo largo de este año, las tramas y redes de trabajo con referentes barriales se reinventaron, ello permitió acercarnos a las palabras, anécdotas y vivencias de las/es/os niñas/es/os, y conformar las postales del territorio, habilitando nuevas formas de dialogar con las infancias en tiempos de pandemia.
Las propuestas han asumido la forma de: ● Kits para jugar e imaginar
● Kits merienda o desayuno
● Conversaciones y “encuentros” con las referentes barriales
● Series Podcasts “Tiempos Inéditos: conversaciones sobre infancias” y “Sonoridades para
jugar e imaginar”
Las/es/os protagonistas de estas propuestas son 40 niñas/es/os del barrio de entre 4 y 14 años, a
quienes llegamos a través de las referentes del Centro de Salud, que recorren el barrio entregando
los kits. En las distintas conversaciones con las referentes, nos comparten cómo las/es/os
niñas/es/os significan las actividades, nos ponen al tanto de la situación barrial y las familias.
Desde estos diálogos hemos problematizado colectivamente las prácticas de cuidado; la
invisibilización de las infancias en los espacios públicos y en el ámbito doméstico; la suspensión
de encuentros con pares, entre otras cuestiones.
Entendemos que estos son tiempos inéditos, que irrumpen, que trastocan lo conocido, que nos
convocan al despliegue de itinerarios dotados de movimientos… la creación de las propuestas
socioeducativas, su llegada a cada casa de las/es/os niñas/es/os ofrece instancias, “tiempos y
espacios”, que invitan a la imaginación, el juego y el acercamiento a expresiones artísticas que
acompañen a las infancias.