dc.description.abstract | Introducción: El estrés es un concepto complejo que ha sufrido grandes modificaciones y que importa impactos de orden fisiopatológico, psicopatológico y social en la práctica clínica general y cotidiana. Objetivo: A través de una revisión bibliográfica describir la historia, evolución, impacto a nivel fisiológico y ejemplificar el impacto clínico del estrés.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed utilizando los términos: “Hans Selye, general adaptation syndrome, psichosocial stress, stress impact, stress AND neurobiology, karoshi, Takotsubo syndrome”.
Desarrollo: Desde la primera mención del estrés, desde un punto biológico el concepto de estrés ha sufrido grandes modificaciones. Actualmente se pueden identificar distintos tipos de estímulos estresantes, tipos de estrés, respuestas ante el estrés y efectos que genera a corto y largo plazo. Se puede subdividir en base a su efecto en la capacidad de adaptación en eustrés, distrés y sustrés. A nivel fisiológico puede expresarse como alteraciones a nivel epigenético, del sistema inmune, neurológicas, compromiso endocrinológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. El impacto de estas alteraciones se puede evidenciar en la práctica clínica aumentando el riesgo, modificando el curso y disminuyendo la respuesta a tratamiento de distintas patologías, tanto del área psiquiátrica como de otras especialidades.
Conclusión: El estrés es un concepto complejo que incluye distintos tipos de estímulos, respuestas y efectos a nivel fisiológico que repercuten en la práctica clínica, por lo que es necesario que el personal de salud los comprenda e identifique para poder abordar de forma integral el contexto de cada paciente. | |