dc.contributorBilbao, Gilda
dc.creatorConcha Zamora, Verónica Daniela
dc.date.accessioned2023-07-25T21:33:33Z
dc.date.accessioned2023-08-30T16:08:38Z
dc.date.available2023-07-25T21:33:33Z
dc.date.available2023-08-30T16:08:38Z
dc.date.created2023-07-25T21:33:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7762
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8528648
dc.description.abstractLa presente investigación-acción busca generar un plan de acción de evaluación de aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en Educación Parvularia para resignificar el proceso evaluativo de un colegio particular de la comuna de la Reina durante el año 2023, lo que, durante el transcurso de esta investigación, fue tomando un curso hacia la evaluación diversificada en Educación Parvularia. La Metodología cualitativa de la investigación-acción tiene un enfoque interpretativo para poder reflexionar sobre las prácticas y dinámicas evaluativas del aprendizaje, permitiendo así recolectar información de los involucrados en esta intervención, para poder visualizar y analizar la realidad educativa a través de las percepciones y acciones de los participantes. Es así como se realiza un conversatorio, dentro del cual se logra reflexionar respecto del proceso evaluativo diversificado en Educación Parvularia, además de innovar mediante el planteamiento de un trabajo colaborativo referido a un plan de acción evaluativo diversificado para el año 2023, sustentado en diversos documentos, leyes y decretos emanados por el Ministerio de Educación que orientan y guían el trabajo en esta materia desde el nivel de Educación Parvularia. Se concluyó la importancia que tiene la evaluación diversificada como medio de obtención de información real y precisa respecto de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas y cómo de esta manera se logró resignificar el proceso evaluativo que se llevaba a cabo en el establecimiento educacional. Se consiguió poder aplicar la evaluación del aprendizaje diversificado durante el proceso evaluativo inicial del año 2023 y como esta se proyecta para el resto del año. Así también se visualizan futuras discusiones y diálogos para realizar mejoras al plan de acción propuesto en la intervención de esta investigación acción
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subject050003S
dc.subjectEvaluación del alumnado
dc.subjectDiversidad
dc.subjectEducación preescolar
dc.titleEvaluación diversificada y necesidades educativas especiales en Educación Parvularia
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución