dc.contributorBilbao, Gilda
dc.creatorTorres Navarro, Pamela Cristina
dc.date.accessioned2023-07-26T17:39:38Z
dc.date.accessioned2023-08-30T16:08:04Z
dc.date.available2023-07-26T17:39:38Z
dc.date.available2023-08-30T16:08:04Z
dc.date.created2023-07-26T17:39:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7763
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8528589
dc.description.abstractLa innovación tiene como objetivo plantear un plan de formación para docentes a fin de mejorar la competencia de autocontrol en el cuarto básico A de un colegio particular pagado. De acuerdo con las dificultades observadas en los estudiantes, en relación con problemas de ansiedad y baja tolerancia para resolver conflictos, se recabó información con el objetivo de conocer en profundidad el tipo de relaciones establecidos entre los estudiantes y con los docentes. Además, se indagó sobre los conocimientos, concepciones y prácticas educativas de estos últimos. Esto permitió determinar que para abordar el problema es necesario trabajar en distintos niveles del sistema educativo del colegio. Dada la amplitud y rango de acción del problema, se decidió abordar el problema desde el primer eslabón que son los docentes. La intervención consistió en la realización de un taller formativo para docentes con el objetivo de integrar herramientas concretas y efectivas para fortalecer la salud mental y el autocuidado en docentes de cuarto básico. La intervención permitió que los docentes ampliaran su comprensión de los conceptos de felicidad, bienestar y compasión, reconociendo la necesidad que existe de vinculación entre los seres humanos. Esto reveló el aspecto humanizante que implica desarrollar las competencias socioemocionales, recordando que la vocación educativa surge desde el amor.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subject050003S
dc.subjectIntervención educativa
dc.subjectCompetencias socioemocionales
dc.subjectDocentes
dc.titleLa competencia de autocontrol en el contexto escolar
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución