Artículo
Naturaleza y genio como símbolos en Kant: la interpretación simbólica de Gilles Deleuze de la Crítica del juicio
Nature and genius as symbols in Kant: Gilles Deleuze’s simbolic interpretation of Critique of judgement
Registro en:
2683-1937 (online)
1665-8620 (impreso)
10.26457/lrf.v141i141.3905
Autor
Matti, Felipe Andrés
Institución
Resumen
Resumen:
En este trabajo se analizará la interpretación que hace Gilles Deleuze de la naturaleza y el genio como símbolos de la unidad suprasensible de las facultades en la Crítica del juicio. Deleuze propone que el juicio estético puro sería el
proceso por el cual se alcanzaría la unidad de las facultades del sujeto trascendental: lo bello expresaría una “unidad suprasensible indeterminada” del
sujeto del juicio de gusto. De este modo, aquí se indagará la factibilidad de la
tesis deleuziana y se la utilizará como puntapié inicial para realizar una investigación sobre la noción de símbolo y su relación con el juicio de gusto a
partir de una lectura de la Crítica del juicio. Abstract:
This paper analyzes the interpretation provided by Gilles Deleuze of nature
and genius as symbols of the supersensible unity of the faculties in his Critique of judgement. Deleuze states that the pure aesthetic judgement would be
the procedure by which the unity of the faculties of the transcendental subject is reached: the beautiful would express a “indeterminate supersensible
unity” of the judgment of taste’s subject. Thus, we inquire into the feasibility
of the deleuzian thesis and it will be used to prompt further research on the
notion of symbol and its relationship with the judgement of taste, based on
the Critique of judgement.