Artículo
El significado teológico permanente de Medellín
The permanent theological meaning of Medellín
Registro en:
0049-2353 (versión impresa)
Autor
Azcuy, Virginia Raquel
Institución
Resumen
Resumen: La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada a
mediados de 1968 en Medellín/Colombia, ha sido comprendida como un caso único de
recepción continental del Concilio Vaticano II en medio de los clamores y esperanzas del
pueblo latinoamericano y caribeño. Los Documentos Finales de Medellín, de manera particular
los de Justicia, Paz y Pobreza, han marcado prioridades eclesiales y pastorales para
la región a lo largo de este medio siglo. El significado teológico permanente de Medellín,
50 años después, puede verse en relación con estos y otros temas, pero también y quizás
fundamentalmente en conexión con el método implementado por esta conferencia: el método
ver-juzgar y obrar, asumido por la constitución pastoral Gaudium et spes, retomado
por Medellín y generalizado en la teología y la pastoral latinoamericana. La lectura actual
de los signos de los tiempos ligada a este modo de hacer teología requiere una actualización
y ampliación de los problemas a discernir, como se propone en este texto. Abstract: The Second Conference of the Latin American Bishops held in mid- 1968 in
Medellín, Colombia, has been regarded as a unique case of Second Vatican Council continental
reception in the midst of the claims and hopes of Latin American and Caribbean
pcople. The Final Documents of Medellín, in particular those about Justice, Peace and Poverty,
have influenced a lot on ecclesial and pastoral priorities for the región along this half
ecntury. From this perspective, the permanent theological meaning of Medellín, 50 years
Inter, can be thought in relarion to these and other topics, but also and perhaps primarily in
tonnection with the method implemented by this Conference: Ver. fuzgar, Actuar $upported
by the pastoral Constitution Gaudium etspes, taken up by Medellín and generalized in
Latin American theology and pastoral praxis. The present reading of the signs of the time
llnkcd to this way of doing theology requires an update and expansión of the subjeets to
dlscern, as ¡t is proposed in this text.