Artículo
La predisposición a la vacunación contra la COVID-19 desde una perspectiva de género
Registro en:
2314-3017 (online)
10.46553/TYS.11.2022.p11-32
Autor
Laspra, Belén
Suárez Tomé, Danila
Belli, Laura F.
Institución
Resumen
Resumen: Un importante volumen de publicaciones documenta diferencias de género en la predisposición
a vacunarse frente a la COVID-19. Estos estudios revelan un patrón que parece
repetirse en Europa y Latinoamérica, esto es, muestran que la predisposición a vacunarse
en las mujeres es menor que la de los hombres. El relativo volumen de estudios que dan
cuenta de esta pauta contrasta con los escasos intentos de entender la existencia de esta
diferencia. En este trabajo ensayamos una respuesta en esa dirección. Se concluye que la menor predisposición a vacunarse en el caso de las mujeres tiene una clave
de explicación asentada en la socialización diferencial de género. A causa
de la particular socialización de género femenina, se observa en las mujeres
el desarrollo de una visión más realista del alcance de la pandemia y a
una percepción más compleja de sus consecuencias. Ambos fenómenos se
encuentran sustentados en la tendencia a una mayor preocupación por las
consecuencias que sobre la salud tiene la COVID-19. Abstract: Several works have found gender differences on how COVID-19 pandemic
has impact on people’s life and wellbeing. In this work we focus on
differences in the willingness to become vaccinated with the COVID-19
vaccine between men and women. Surveys and studies on Europe and
Latin America countries reveal similar pattern on willingness to become
vaccinated, women are less likely to be vaccinated than men. In this paper
we discuss the roots of this difference and its consequences. We argue that
gender differences on willingness to become vaccinated are better explained
on differential gender socialization. Due to the socialization of the female
gender, women have developed of a more realistic vision of the scope of the
pandemic and a more complex understanding of its consequences.