Artículo
Reseña de un desencuentro : Adorno lector de Hegel
Summary of a failed meeting : Adorno as reader of Hegel
Registro en:
978-84-126021-8-0
2386-5326
Autor
Ferreiro, Héctor Alberto
Institución
Resumen
Resumen: Adorno asocia la concepción hegeliana del espíritu a la concepción
en última instancia formal de la subjetividad de Kant y del Fichte de la Grundlage.
La subjetividad no puede ser infinita: al sujeto siempre se le opone el
objeto. Aunque pretende superar el subjetivismo de la concepción kantiana y
fichteana del sujeto, la unidad del sujeto y el objeto que define al “espíritu” de
Hegel es todavía un sujeto; fuera de este sujeto resiste siempre algo no-idéntico
que le es irreductible; un idealismo absoluto es como tal, pues, imposible.
En una línea con esto, Adorno considera que la Lógica hegeliana carece
de contenido y permanece, a pesar de sus pretensiones materiales, una teoría
puramente formal. Ahora bien, Adorno no ofrece un análisis detallado de la
argumentación de Hegel en contra de la concepción formal de la subjetividad
que proponen Kant y el primer Fichte. Hegel diferencia la subjetividad vacía
obtenida por abstracción a partir del sujeto empírico respecto de la subjetividad
absoluta o espíritu. Adorno rastrea la esencia del idealismo absoluto en la
relación entre sensibilidad e inteligibilidad; para Hegel, sin embargo, la clave
del idealismo absoluto reside en la unidad entre ser y pensar, o, lo que para
Hegel es en última instancia lo mismo, entre ser y determinidad. Abstract: Adorno links Hegel´s notion of spirit with the ultimately abstract
and formal conception of subjectivity by Kant and the early Fichte. Subjectivity
cannot be infinite: the subject is always opposed to the object. Although
Hegel´s spirit as the unity of the subject and the object is supposed to overcome
Kant´s and Fichte´s subjectivism, it is still a subject; for Adorno, the
object remains beyond that subject as an irreductible non-identical; thus, absolute
idealism is as such impossible. Along this same line, Adorno claims
that Hegel´s Logic lacks content, so that, despite its material pretension, it
is a merely formal theory. Now, Adorno does not offer a detailed analysis of
Hegel´s reasoning against the formal conception of subjectivity developed by
Kant and the early Fichte. Indeed, Hegel distinguishes the formal notion of
subjectivity obtained by means of abstraction from absolute subjectivity or
spirit. According to Adorno, absolute idealism focuses on the relation between
perceptual and conceptual contents; for Hegel, however, it results from an
analysis of the relation between being and thought or, which is ultimately the
same, between being and determinacy.