Parte de libro
Riesgos y desafíos del transhumanismo: perspectivas antropológicas y bioéticas
Registro en:
9789504401100
Autor
Revello, Rubén Oscar
Institución
Resumen
Algún autor (Conford, 1912) ha propuesto que el pensamiento ha ido evolucionando del mito al logos, es
decir, de un conocimiento difuso e inexacto –propio
del mito, con figuras, imágenes y símbolos que intentan explicar la realidad– al logos entendido este como
pensamiento, conocimiento, exactitud de las cosas tal
como ocurren en la realidad. Sin embargo, los mitos
siguen teniendo un valor en la explicación de los acontecimientos, si bien no experimental al menos como
expresión de los anhelos humanos más profundos.
Aun cuando hemos pretendido evitarlas, las imágenes
míticas vuelven a hacerse presente en el lenguaje cotidiano y moderno, por ejemplo, hablamos del complejo
de Edipo o se filtran expresiones como “nudo gordiano”, “canto de sirena” o “mirada de Medusa”.
Precisamente, el transhumanismo –en su deseo de una
humanidad perfecta– encuentra varios precedentes
míticos –que refiere a la fantasía de crear un ser vivo a imagen del hombre, pero más fuerte y mejor–. Este
mito, debemos reconocerlo, vuelve a actualizarse periódicamente: desde el relato babilónico de Gilgamesh
el inmortal, hastael rabino de Praga con su Golem.
Desde Pigmalión hasta el transhumanismo, todos estos
relatos dan cuenta del anhelo humano de autoconstruirse, mejor, superior, más longevo...