Artículo
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
Digital learning landscapes in college: experiential traces and community insertion
Registro en:
2594-2190 (online)
1665-0557 (impresa)
10.21555/rpp.vi35.2727
Autor
Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Institución
Resumen
Resumen:
Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva
como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas
intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con
otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la
comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque
de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio
descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y
tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años
de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y
comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S,
repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas.
La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y
la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314). Abstract:
This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in
the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training
experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from
inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies
towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and
Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within
the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the
students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted
of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and
serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and
Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active
methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital
and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The
A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals.
The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and
the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).