Artículo
El Tomismo y la filosofía contemporánea
Registro en:
0036-4703
Autor
Caturelli, Alberto
Institución
Resumen
Resumen: A la ya extensa y rica nómina de obras filosóficas de Monseñor Octavio
fenomenología existencial y, en cuarto lugar, respecto de la axiología y la fi-
N. Derisi que le han conferido, de modo natural, un lugar prominente en
la filosofía de nuestro continente, agrégase este libro sobre Santo Tomás y la
filosofía actual. Su publicación coincide intencionalmente con la celebración
reciente del VII9 Centenario de la muerte del Aquinate y constituye, al mismo
tiempo que el mejor homenaje, una prueba palpitante de la vitalidad de
los principios de la filosofía tomista. Pero también esta obra tiene otro carácter
distintivo: Es obra de madurez. Verdad es que se pueden encontrar sin
mayor esfuerzo múltiples antecedentes de esta confrontación vital entre el
tomismo y la filosofía moderna y actual en las primeras obras de Monseñor
Derisi, pero ésta decanta una larga reflexión y una sostenida tarea de penetración
en los principios esenciales de la filosofía tradicional. En este aspecto
responde bien al sentido que tiene el verbo "madurar" como "hacer llegar
sazón". Y si se piensa que sazón proviene de satio para indicar la acción de
sembrar, plantar, producir, una obra está madura, precisamente, cuando manifiesta
que todo lo sembrado, plantado y producido ha llegado al buen término
de su propio desarrollo. Es decir, ha llegado a la sazón. La obra de Monseñor
Derisi y en particular el libro que tengo aquí presente manifiesta ese
haber llegado a la sazón, es decir, la madurez. No me refiero aquí al estilo, al
modo y ni siquiera las ideas, sino al trasfondo profundo de la obra y de su>
autor. Quienes tienen verdadera experiencia de la vida intelectual, lo comprenderán
fácilmente.
Después de esta primera impresión, pasemos al contenido de esta obra
cuya intención esencial no es otra que mostrar la actualidad de la filosofía
tomista "no tanto en los elementos que la constituyen, como en la verdad de
los principios". Con este objetivo esencial, esta sostenida reflexión tiene cuatro
etapas progresivas: Primero analiza la actualidad de la filosofía del Aquinate
en sí misma; en segundo lugar, respecto de la filosofía actual en general;
en tercer término considera particularmente el tomismo en relación con la
losofía moral.