Tesis de grado
Implementación de un programa de estimulación de la atención focalizada y sostenida en niños de 6 años de edad de estrato socioeconómico medio bajo
Registro en:
Autor
Messina, Sofia
Zappellaz, Maria Eugenia
Institución
Resumen
Resumen:
Se consideró relevante abordar el tema de cómo influye la aplicación de un programa
de estimulación de la atención sostenida y focalizada en niños de 6 años de estrato
socioeconómico medio bajo de una escuela de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Buscando responder al interrogante, ¿La implementación del programa de
estimulación Enfócate va a generar efectos positivos en la atención sostenida y focalizada?.
Con el objetivo central de evaluar qué pasa tras la administración e implementación de un
programa de estimulación de la atención focalizada y sostenida, Enfócate, en niños de 6 años
de edad de estrato socioeconómico medio bajo.
Esta estuvo enmarcada dentro de un estudio cuantitativo. Según el tipo de diseño fue
cuasi – experimental y según su fuente, de campo, ya que se desarrolló en la situación natural
donde se da la problemática a estudiar. Esta investigación, según su tiempo fue de corte
longitudinal, debido a que se sostuvo en el tiempo. La muestra seleccionada fue escogida de
forma intencional y no probabilística. La elección de la misma se realizó bajo diferentes
criterios, los cuales cuando se concurrió a la institución para realizar la recolección de la
muestra, se le plantearon a los directivos y docentes, quienes fueron los encargados de hacer
la selección de cada uno de los niños que iban a ser evaluados considerando los criterios
presentados; contando así en la selección final con 31 niños de 6 años de edad de ambos
sexos.
Para la recolección de datos, por un lado, se administró primeramente la Escala
Graffar Mendez Castellano, para evaluar el nivel socioeconómico de la población. Por
consiguiente, en el pretest se administró el Test Caras, con el objetivo de evaluar la atención
sostenida y focalizada; como a su vez, se aplicaron Pautas de Observación completadas por
las docentes respectivas. Por otro lado, se implementó el programa Enfócate, con el objetivo
de estimular la atención. Y para culminar, se realizó un post test con los mismos
instrumentos utilizados en el pretest y verificar así, la eficacia del programa.
Una vez obtenidos los datos, se realizó un análisis cuantitativo. Fueron ingresados y
procesados por medio del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 –
Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows; se adquirieron las
frecuencias, porcentaje, medias y desvíos típicos de las variables.
La recolección de datos cualitativos se realizó por medio de observaciones realizadas
por las administradoras.
Los resultados obtenidos en cuanto a la implementación del programa y su influencia
en los niveles atencionales de los niños indicaron que mejoró la cantidad de aciertos entre el
pre y el post, pero eso no alcanza para que subieran o mejoraran significativamente en el
desempeño registrado tanto por la escala percentílica o por los puntajes T.
Aplicando la prueba de significación estadística T de Student, los resultados indicaron
que la media es levemente mayor en 0,13 PT y la Prueba T también indicó que al ser p=0,719
mayor que 0,05 esto no es contundentemente significativo. Por lo que se corroboró la
hipótesis de que los niños obtuvieron una mejoría luego de la implementación del programa,
aunque la misma no haya sido del todo significativa debido a las limitaciones que se
presentaron.
Finalmente se registró que existe una relación entre la estimulación de la atención y el
aumento de la misma. Considerando que cuanto más se estimule la atención en los niños,
mejores rendimientos cognitivos tendrán.
En el apartado de discusiones se analizaron las implicancias de los hallazgos logrados
y se brindaron recomendaciones y limitaciones a tener en cuenta en futuros estudios sobre
esta temática. Abstract:
The topic of how the application of a program to stimulate sustained and focused
attention in 6-year-old children from a medium-low socioeconomic stratum in a school in the
city of Paraná, Entre Ríos, will be considered relevant.
Seeking to answer the question, Is the implementation of the Enfócate stimulation
program going to generate positive effects on sustained and focused attention?
With the central objective of evaluating what happens after the administration and
implementation of a focused and sustained attention stimulation program, Enfócate, in
6-year-old children from a lower-middle socioeconomic stratum. This was framed within a quantitative study. According to the type of design, it was
quasi-experimental and according to its source, field, since it was developed in the natural
situation where the problem to be studied occurs. This investigation, according to its time,
was longitudinal, because it was sustained over time. The selected sample was chosen
intentionally and not probabilistically. The choice of the same was made under different
criteria, which when the institution was attended to collect the sample, they were raised with
the directors and teachers, who were in charge of making the selection of each of the
children. that they were going to be evaluated considering the criteria presented; thus
counting in the final selection with 31 children of 6 years of age of both sexes.
For data collection, on the one hand, the Graffar Mendez Castellano Scale was
administered first, to assess the socioeconomic level of the population. Therefore, the Faces
Test was administered in the pretest, with the aim of evaluating sustained and focused
attention; as well as, Observation Guidelines completed by the respective teachers were
applied. On the other hand, the Focus program was implemented, with the aim of stimulating
attention. And to finish, a post test was carried out with the same instruments used in the
pretest and thus verify the effectiveness of the program.
Once the data was obtained, a quantitative analysis was performed. They were entered
and processed through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 program –
Statistical Program for Social Sciences- for Windows; the frequencies, percentage, means and
typical deviations of the variables were acquired.
Qualitative data collection was carried out through observations made by the
administrators.
The results obtained in terms of the implementation of the program and its influence
on the attentional levels of the children indicated that the number of correct answers
improved between the pre and the post, but that is not enough for them to rise or improve
significantly in the performance registered by both the percentile scale or by T-scores.
Applying the Student's T test for statistical significance, the results indicated that the
mean is slightly higher by 0.13 PT and the T Test also indicated that, being p=0.719 greater
than 0.05, this is not conclusively significant. Therefore, the hypothesis that the children
obtained an improvement after the implementation of the program was corroborated,
although it was not entirely significant due to the limitations that arose. Finally, it was recorded that there is a relationship between the stimulation of attention
and its increase. Considering that the more attention is stimulated in children, the better
cognitive performance they will have.
In the discussion section, the implications of the findings achieved were analyzed and
recommendations and limitations to be taken into account in future studies on this subject
were provided.