Artículo
Entre el ego de la imagen y el ego humano : la voz media como modelo de la agencia de la imagen
Between the image ego and the human ego : the middle voice as a model of image agency
Registro en:
2386-8449
Autor
Belgrano, Mateo
Institución
Resumen
Resumen: A partir del llamado giro icónico o giro pictórico,
han aparecido múltiples autores que llaman la
atención sobre el poder o agencia de las imágenes
y el efecto performativo que tienen en sus espectadores.
En este trabajo me concentraré particularmente
en la teoría de los actos icónicos de Horst
Bredekamp. La imagen no es un objeto pasivo ante
la mirada del otro, sino que, por el contrario, tiene
una agencia propia capaz de determinar el comportamiento
y las emociones de quien la mira. Sin
embargo, este énfasis en la agencia de la imagen
pone en un segundo plano, o en uno casi inexistente,
el rol del artista. ¿La intencionalidad del diseñador
no juega ningún papel en cómo el artefacto
produce efectos «en los sentimientos, pensamientos
y acciones de las personas»? ¿Qué relación hay
entre el agente creador y el agente creado? En este
trabajo procuraré adentrarme en estas preguntas y
propongo pensar la agencia de la imagen no como
una mera voz activa que enuncia desde el lugar del
yo soberano, sino desde el modelo de la voz media,
en parte agente, en parte paciente. Abstract: Since the so-called iconic turn or pictorial turn,
there have been many authors who draw attention
to the power or agency of images and the performative
effect they have on their viewers. In this paper
I will focus particularly on Horst Bredekamp’s theory
of iconic acts. The image is not a passive object
in the gaze of the other, but, on the contrary, has
an agency of its own capable of determining the
behaviour and emotions of the beholder. However,
this emphasis on the agency of the image puts
the role of the artist in the background. Does the
intentionality of the designer play no role in how
the artefact produces effects «on people’s feelings,
thoughts and actions»? What is the relationship between
the creating agent and the created agent? In
this paper I will attempt to explore these questions
and propose to think of the agency of the image
not as a mere active voice enunciating from the
place of the sovereign self, but from the model of
the medium voice, part agent, part patient.