Artículo
¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
¿Do you trust the source? : credibility perception of documentary and non-documentary sources in college students
Registro en:
2602-8379 (online)
Autor
Londra, Franco
Politti, Mariana
Saux, Gastón Ignacio
Institución
Resumen
Resumen: El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus
características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos:
Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad
de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados:
Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de
las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer
cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento
previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad.
Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen
en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de
documentos. Abstract: Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university
students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05,
80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms
of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment
was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more
prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The
results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve
as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.