info:eu-repo/semantics/article
Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI
Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI
Autor
Dalbosco, Dulce
Institución
Resumen
During the nineties tango and fado re-emerge with a high impact of internationalprojection. At the end of that decade, the singer of tangos Karina Beorlegui discoversthe fado, expands her repertoire to this genre and becomes an ambassador of fado inArgentina. Beorlegui cultivates both musics, basing his choice on the existingaffinities between them, which share the circumstance of having been born in portcities. The singer's choice focuses mainly on classics tangos and fados, so that theirjoint performance proposes a reinterpretation of both in the light of the dialogueprovoked between them.The purpose of this conference is to raise the possibility offinding links between these two port genres and outline some convergences,fundamentally in their poetics. We will introduce some triggers on the way in whichtango and fado have seen themselves in their lyrics and on the relation of the poeticsubject with the urban port space. Durante la década de los noventa el tango y el fado resurgen con una proyeccióninternacional de alto impacto. A fines de dicha década, la cantante de tangos KarinaBeorlegui descubre el fado, amplía su repertorio a este género y se erige en unaembajadora del fado en Argentina. Beorlegui cultiva ambas músicas, fundamentandosu elección en las afinidades existentes entre ellas, que comparten la circunstancia dehaber nacido en ciudades portuarias. La elección de la cantante se centraprincipalmente en tangos y fados clásicos, de manera que su performance conjuntapropone una reinterpretación de ambos a la luz del diálogo provocado entre ellos. Elpropósito de esta conferencia es plantear la posibilidad de encontrar vínculos entreestos dos géneros portuarios y esbozar algunas convergencias, fundamentalmente ensus poéticas. Introduciremos algunos disparadores sobre el modo en que el tango y elfado se han visto a sí mismos en sus letrísticas y sobre la relación del sujeto poéticocon el espacio urbano portuario.