Reviviendo el tango : Interpretación Históricamente Informada (HIP) en la primera década del tango joven

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorLuppi, Guillermo
dc.date2019-08-13
dc.date.accessioned2023-08-30T15:19:14Z
dc.date.available2023-08-30T15:19:14Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2146
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8523810
dc.descriptionThis paper analyzes how the first musicians of the tango joven movement approachedthe artistic legacy of tango from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. By examining the testimonies of some of the most experienced musicians, it is argued that their sense of disruption in the oral tradition oftango led them to interpret its classical repertory in a distanced and (philo-) academicist way. During the first decade of the tango joven (ca. 1998-2008), this quest allowed them to assimilate the performative conventions of the style, and a sense of the tradition that allowed them to create their own tangos in the aftermaths of this artistic phenomenon. The HIP philosophy has not yet been related to popular music. However, an overview of its fundamental ideas reveals striking coincidences with theapproach to performance that was developed by the tango joven musicians in the beginnings of their projects.en-US
dc.descriptionEn este escrito se analiza la manera en que los primeros músicos del tango joven serelacionaron con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante la examinación de sus perspectivas sobre la performance, se demuestra que la percepción de ruptura en la tradición oral del tango motivó una forma distanciada y (filo-) academicista de abordar el repertorio clásico del género. Asimismo, se observa que en la primera década del fenómeno (ca. 1998-2008) esta búsqueda les permitió asimilar las convenciones interpretativas del tango y un sentido de la tradición que luego los impulsó a la creación de sus propios tangos. La HIP aún no ha sido relacionada con la música popular, pero un repaso de sus fundamentos demostrará que las ideas de estos músicos sobre la performance revelan importantes coincidencias.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2146/1988
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Vol 33, No 1 (2019); 67-91es-AR
dc.source1515-050X
dc.subjecten-US
dc.subjectHistorically Informed Performance (HIP); Tango joven; Authenticity; Revival; Popular Musicen-US
dc.subjectes-AR
dc.subjectIntepretación Históricamente Informada (HIP); Tango joven; Autenticidad; Revival; Música populares-AR
dc.titleThe Tango Revival. Historically Informed Performance (HIP) in the First Decade of the new Tangoen-US
dc.titleReviviendo el tango : Interpretación Históricamente Informada (HIP) en la primera década del tango jovenes-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-AR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución