info:eu-repo/semantics/article
Text/Music Relationship in the Tangos by Alfredo "Tape" Rubín. An Analytical-Expressive Proposal
Relación texto/música en los tangos de Alfredo "Tape" Rubín. Una propuesta analítico-expresiva
Autor
Martín, Paloma
Institución
Resumen
The Argentine musician Alfredo “Tape” Rubín has dedicated his work to the tangosince the early 90's. By the beginning of the 21st century, the instrumental formatwith which he will present his compositions until the present time is consolidated: theguitar and voice assembly. Since the release of his first record, Rubín – also known as“El Tape”– has become a leading influence on the current tango circuit and one ofthe most versioned singer-songwriters of the ‘new tango’. As a part of my own studieson Rubín’s creative work, my aim in this paper is to investigate the text/musicrelationship of the Rubín’s tango songs, as an analytical proposal of their expressivepossibilities. Through two pillars of perspective (text and music), I propose the splicingof these visions in five activity positions: 1) that of the topics used; 2) the ‘poietic’treatment of the lyrics; 3) the presence of textual and musical homo-language; 4) therhythmic in/of the words; and 5) the uses of rhetoric in lyrics and music. El músico argentino Alfredo “Tape” Rubín ha dedicado su quehacer al tango desdeinicios de la década de los 90. Para comienzos del siglo XXI, se consolida el formatoinstrumental con el que presentará sus composiciones hasta la actualidad: el ensamblaje de guitarras y voz. Desde el lanzamiento de su primera producción discográfica, Rubín –conocido como “El Tape”– se ha convertido en una influencia protagonista del circuito tanguero actual, siendo uno de los cantautores más versionados del ‘nuevo tango’.Como parte de mis propios estudios sobre la obra creativa de Rubín1, en esta ponencia mi objetivo es indagar en la relación texto/música de sus tangos cantados, como una propuesta analítica de sus posibilidades expresivas. Por medio de dos pilares de perspectiva (‘texto’ y ‘música’), propongo el empalme de estas visiones en cinco planos de actividad: 1) los tópicos empleados; 2) el tratamiento ‘poiésico’ de las letras; 3) la presencia de homo-lenguaje textual y musical; 4) la rítmica en/desde las palabras; y 5) los usos de la retórica en las letras y en la música.