Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorMoreno, Cecilia Beatríz
dc.date2017-06-14
dc.date.accessioned2023-08-30T15:14:08Z
dc.date.available2023-08-30T15:14:08Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/410
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522403
dc.descriptionThis descriptive-correlational research aims to evaluate working memory and long-term memory realted to written composition. Participants were 83 boys/girls aged between 9 to 11 of 4th and 5th grade from two public primary schools. Memory sistems were evaluated by Neuropsychological tests. Dimensions and structure of text guidelines were used to evaluate written composition. Results showed that working memory an long term memory performance were strongly related to children's good quality compositions, specially when they are coherent and cohesive. The study provide findings that may contibute to show the predictive value of neurpsychological processes in writing skills acquisition. en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto y quinto grado de dos escuelas primarias de gestión pública. Se utilizaron pruebas de evaluación neuropsicológica y una pauta evaluativa de escritura basada en las dimensiones estructurales del texto. El procedimiento se llevó a cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los resultados mostraron las relaciones que existen entre los sistemas de memoria y la eficacia en la composición de narraciones escritas, con especial atención a las dimensiones textuales, su coherencia y cohesión. Se concluye en la importancia de los procesos operativos de la memoria y la recuperación de la información almacenada para la eficacia de producción escrita. Los resultados muestran evidencia que permitiría alentar el valor predictivo de las variables neuropsicológicas en la apropiación de las habilidades de escritura.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/410/401
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Psicologíaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-AR
dc.sourceRevista de Psicología; Vol 12, No 24 (2016); 7-17es-AR
dc.source2469-2050
dc.source1669-2438
dc.subjectEnseñanza primaria; Niños; Escritura; Textos; Memoriaen-US
dc.subjectWriting; Narrative Texts; School children; Working memory; Long-term memoryen-US
dc.subjectEnseñanza primaria; Niños; Escritura; Textos; Memoriaes-AR
dc.subjectEscritura; Textos narrativos; Niños escolares; Memoria de trabajo; Memoria a largo plazoes-AR
dc.titleNarrative texts writing of school children : importance of working memory and long-term memoryen-US
dc.titleEscritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazoes-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución