Artículo
Tele-revistas en unidades de terapia intensiva : coordinación asistencial y aprendizaje en el marco de la pandemia
Tele-Rounding in intensive care units: healthcare coordination and learning within the context of the pandemic
Autor
Silberman, Pedro
López, Emiliano
Medina, Arnaldo
Díaz Bazán, Judit Marisa
Gómez Marquisio, María Donatila
López, Guadalupe Anahí
Resumen
Fil: Silberman, Pedro. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. Fil: López, Emiliano. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. Fil: Medina, Arnaldo. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. Fil: Díaz Bazán, Judit Marisa. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. Fil: Gómez Marquisio, María Donatila. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. Fil: López, Guadalupe Anahí. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina. INTRODUCCIÓN: en el marco de la pandemia por COVID-19 y frente a la necesidad de capacitar a los equipos de salud para minimizar el impacto sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un proyecto basado en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, que reunió en un entorno de coordinación asistencial a equipos de establecimientos de todo el país y de la Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva. El objetivo del estudio fue describir el proceso y los resultados de la implementación de las Tele-Revistas realizadas entre el 2 de abril y el 21 de mayo de 2020. MÉTODOS: se realizaron encuentros virtuales en tiempo real bajo el formato de Tele-Revistas en unidades de terapia intensiva, en los cuales se presentaron casos de COVID-19 mediante asistencia de expertos. La participación se ponderó a través de dos registros y la valoración de los participantes, mediante encuestas. Los temas recurrentes se compilaron a partir de informes semanales. RESULTADOS: se realizaron 81 Tele-Revistas con 897 participantes, y se presentaron y discutieron 67 casos de COVID-19. Se generaron espacios de formación y aprendizaje colaborativo, que facilitaron el acceso a asesoramiento experto e integraron a los profesionales. Los actores involucrados evaluaron el proceso positivamente. DISCUSIÓN: este enfoque, basado en la actualización continua de especialistas, contribuye a una atención integral que mejora el abordaje de pacientes críticos, brinda apoyo y fomenta el desarrollo de los talentos humanos en salud.