Informe Técnico
Alerta: Incremento y reemergencia de aislamientos de neisseria gonorrhoeae con baja y alta resistencia a la azitromicina en Argentina
Autor
Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI). Servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual
Resumen
El Programa Nacional de Vigilancia de la Sensibilidad a los Antimicrobianos en Neisseria gonorrhoeae (PROVSAG), dentro del marco de la Red Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, realiza esta vigilancia desde el año 1980 para monitorear la aparición y distribución de aislamientos resistentes en el país y contribuir a las pautas nacionales de tratamiento de la gonorrea.
Como Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual y Laboratorio de Referencia para la Gonorrea, es nuestro deber alertar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica del país sobre la emergencia de resistencias que puedan afectar el normal manejo de la gonorrea. Por otra parte, el estudio molecular de los aislamientos involucrados nos permite la identificación de los clones circulantes y la eventual detección de brotes epidémicos.
Este estudio mostró el aumento de aislamientos con baja y alta resistencia a la azitromicina diseminados en seis regiones del país (Córdoba, Buenos Aires, CABA, La Pampa, Río Negro y Neuquén) hasta el año 2019. Además, evidenció la presencia de clones circulantes predominantes (G1 y G2) en estas regiones geográficas.
Estos hallazgos muestran a la provincia de Córdoba como la principal zona geográfica de circulación y expansión de estos aislamientos a nivel nacional. Además, los porcentajes de resistencia a la azitromicina observados en las provincias de Córdoba y Rio Negro (10,8% y 5,4%, respectivamente), llevan a considerar la utilización de azitromicina para el tratamiento de la gonorrea, debido a que supera el valor límite del 5% de resistencia propuesto por la OMS para tratamiento empírico.
Se resalta la importancia del fortalecimiento de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en N. gonorrhoeae y la continuación de estudios de genotipificación y epidemiología molecular para evaluar la evolución y/o emergencia de clones circulantes.