La vitrificación como alternativa para la criopreservación de oocitos y embriones equinos y bovinos
Autor
Ceballos, José Julian
Echeverri Farley, Eloísa
Zuluaga, Roberto
Resumen
La trasferencia de embriones (TE) en bovinos y equinos se desarrolló a principios de los años 70 y es una técnica que actualmente se usa a gran escala. (Phillips y Jahnke, 2016).
Inicialmente la transferencia de embriones se realizaba quirúrgicamente lo que producía una menor utilización de la técnica. El advenimiento de la transferencia no quirúrgica a través del cérvix en los años 80 provocó un auge de la TE y su propagación en ambas especies. (Phillips y Jahnke, 2016; Squires, 2016). Sin embargo, el desarrollo de la súperovulación en bovinos que permite la colección de un promedio de 6 a 10 embriones por lavado uterino (Squires, 2016), por esta razón se forjó la necesidad de desarrollar la criopreservación de embriones en esta especie; caso contrario a lo que sucede con la especie equina en la cual la técnica de súperovulación no es eficiente obteniendo solamente un embrión por lavado y con tasas de recuperación que pueden estar entre el 50% y 70%. (Squires, 2016; Diaz, Bondiolli, Paccamonti y Gentry, 2015)
El manejo de oocitos y embriones criopreservados presenta grandes ventajas, entre ellas permitir el transporte de material genético con menos riesgos para la salud al transportar embriones congelados y no animales vivos, controlando también la propagación de enfermedades infecciosas (Squires, 2016; Keros y Fuller, 2015), minimiza el número de receptoras necesarias para el procedimiento de transferencia de embriones disminuyendo costos (Squires, 2016; Keros y Fuller, 2015), además que permite la creación de bancos genéticos. (Squires, 2016; Keros y Fuller, 2015)
La criopreservación también facilita el almacenamiento de los embriones mientras animales jóvenes son probados desde su valía genética y se aprovecha su capacidad reproductiva mientras están en su edad de mayor potencial (Squires, 2016), además se podrían realizar biopsias embrionarias antes de la transferencia que permitan determinar la presentación de enfermedades genéticas y sexar los embriones.
La criopreservación mantiene la viabilidad y la funcionalidad celular a temperaturas bajas, para lograr esto se deben entender los efectos que tienen las bajas temperaturas sobre las células ya que el tiempo de duración es una consecuencia de determinadas reacciones bioquímicas. El frío prolonga el tiempo biológico porque hace más lentas estas reacciones, sin embargo, este proceso puede inducir variaciones extremas en las propiedades químicas, térmicas y eléctricas que pueden alterar las membranas celulares, los organelos y la delicada interacción célula - célula. (Woods, Benson, Agca y Critsera, 2004). Obtener el protocolo ideal para criopreservar depende del conocimiento sobre las propiedades fisicoquímicas de las células ya que la especie, tipo y estadio celular son factores que pueden afectar el proceso. (Ávilla-portillo et al., 2006)
Hoy en día existen dos metodologías para la criopreservación del material genético de la hembra (Squires, 2016; Phillips y Jahnke, 2016), la primera es la vitrificación, procedimiento mediante el cual se logra la congelación rápida de oocitos o embriones (Squires, 2016). Para este procedimiento se utilizan altas concentraciones de crioprotectores evitando la formación de cristales intracelulares y preservando la arquitectura intracelular de las membranas (Squires, 2016). La otra metodología utilizada para la criopreservación de oocitos y embriones es la congelación lenta, que consiste en el remplazo lento del agua intracelular, por un crioprotector el cual ingresa a la célula debido a la presión osmótica extracelular (Squires, 2016), la cual es comúnmente usada en la especie bovina. (Phillips y Jahnke, 2016)
En este trabajo se pretende hacer una revisión actualizada de la literatura acerca de los adelantos en la criopreservación de embriones y oocitos en la especie bovina y equina, con la finalidad de recopilar información útil que permita determinar si el crecimiento de la vitrificación durante los últimos años permitirá posicionarla como el método de criopreservación de elección, comparando resultados de investigaciones entre las dos técnicas y de esta manera tratar de inferir cual es más ventajosa o determinar en qué casos podría usarse una u otra técnica de criopreservación.