Book
Metodología para un diseño o reestructuración curricular
Autor
Corporación Universitaria Lasallista
Resumen
La Corporación Universitaria Lasallista, conocedora de la
necesidad de planear, ejecutar, evaluar y mejorar continua-mente su proceso educativo, promueve de manera permanente en sus programas académicos la reflexión sobre sus
currículos. Dicha reflexión parte de una lectura del entorno
interno y externo y de la autoevaluación de su propuesta
académica, para responder formativamente a las exigencias sociales, políticas, económicas y culturales del contexto, en medio de un escenario dinámico y cambiante.
Del análisis del contexto referido se identifican para la educación superior las siguientes líneas de acción:
• Educación con calidad
• Democratización del conocimiento
• Implementación de tecnologías de información y comunicación al servicio de la formación
• Educación para la promoción del desarrollo humano sustentable
Educación en y desde el respeto de los derechos humanos
El proceso de reflexión curricular mencionado requiere
de un metodología que oriente la toma de decisiones
para la creación de nuevos programas académicos de
pregrado o de posgrado o para la reestructuración de
programas ya existentes en la Corporación, dentro de la
opción institucional por currículos coherentes, pertinentes, flexibles e interdisciplinarios.
La metodología institucional para el diseño o reestructuración curricular que se presenta en este documento
debe considerarse como un paso en el cual se mantiene
la identidad corporativa y se incorporan nuevas cualidades, para responder a las exigencias del medio o de las
tendencias que impulsan un campo de saber. Dichas
cualidades pueden estar encaminadas a conseguir niveles superiores en relación con la pertinencia, la flexibilidad, la coherencia y la interdisciplinariedad.
Es necesario tener presente dentro de la metodología
institucional, que la Corporación entiende como lineamientos curriculares el conjunto articulado de enfoques,
conceptos, principios, criterios y organización de los procesos académicos y pedagógicos que orientan la planeación, desarrollo, organización y evaluación permanente
del currículo.
Las políticas de docencia, investigación, proyección social y gestión, y los principios y lineamientos pedagógicos
y curriculares establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, que contribuyen a la identidad de la Institución,
se desarrollan con el apoyo de la gestión administrativa
que, como respaldo al proceso académico, permite planificar, determinar y evaluar permanentemente las condiciones o recursos institucionales necesarios para el
cumplimiento del proyecto educativo institucional como
ideal de formación.