Thesis
Percepción vs. Realidad Bancaria
Trabajo de Grado exploratorio que analiza la percepción de los usuarios del mercado financiero a la hora de elegir un banco.
Autor
Barrera Segura, Iván Felipe
Institución
Resumen
Este documento explorará la percepción de la publicidad emocional en los usuarios de los servicios financieros de los bancos Grupo Bancolombia y Grupo AVAL; bancos objeto de investigación a nivel Bogotá, observando sus estrategias de comunicación y difusión de costos y servicios en la actualidad. Podremos ver en este trabajo exploratorio el nivel de educación financiera en los usuarios y como se identifican con su banco, que factores son más importantes para cada usuario y si es importante saber los beneficios que le ofrece cada entidad, o si por el contrario no es relevante, pero si le interesa la imagen del banco frente a la competencia en el mercado. Para ello vamos a tener en cuenta la opinión de creativos expertos en publicidad, con experiencia en cada campo, publicidad tradicional y publicidad emocional, se usará como recurso un estudio de mercado con una muestra cercana a las 100 personas, donde podremos evidenciar lo planteado anteriormente y que tan certera ha sido la publicidad emocional en esta última década. Como hallazgos encontrados vemos qué: Desde hace ya casi 10 años el sector financiero ha estado en constante cambio, han desaparecido entidades las cuales son compradas por otras entidades más fuertes y también encontramos que la forma como se hace publicidad ha empezado a cambiar, llevando al mercado financiero a una guerra en lo que se refiere al posicionamiento de marcas y a lograr esa identidad con sus usuarios. También vemos como dichos cambios han obligado a las entidades a encontrar un ámbito que puede marcar la diferencia para lograr su objetivo: lograr ese puesto fijo en los insights del consumidor, el cuál de forma indirecta pero clara es atacado por entidades corporativas, lo cual ya se ha vuelto natural, con lo cual los consumidores del sector financiero estudiado consiguen hacer elecciones basadas en conceptos de calidad, mejor atención, locación, cercanía, alegría, orgullo, estatus y un sinnúmero de connotaciones subjetivas más que utilitarias financieramente. No obstante, al igual que cualquier otra empresa, los bancos deben generar utilidades y aumentar su tráfico de ventas, las cuales traducimos al uso de servicios, pero es tanta la percepción que modifica la publicidad emocional que el sentido de pertenencia y de identidad con las entidades financieras ahora traspasa la barrera de las tarifas, la competitividad, la utilidad generada, las tasas descomunales, entre otras cosas que deberían primar a la hora de elegir un producto o servicio del cual dependen muchos factores de nuestra calidad de vida como usuarios. This paper will explore the perception of emotional advertising on users of financial services of banks Grupo Bancolombia, Grupo AVAL; banks under investigation to Bogota level, observing their communication strategies and dissemination costs and services today. We see in this exploratory work, the level of financial literacy among users and how they identify with their bank, which factors are most important to the user and if it is important to know the benefits offered by each entity, or on the contrary is not relevant but interested image bank from competition in the market. This will take into account the views of creative advertising experts with experience in every field, emotional and traditional advertising, will be used as a resource market research with a sample of nearly 100 people, where we highlight the issues raised above and how accurate was the emotional advertising in the last decade. As findings see why: For almost 10 years the financial industry has been in flux, have disappeared entities which are bought by other stronger institutions and also found that the way advertising is done has begun to change, leading to finance a war in terms of brand positioning and achieve that identity market with its users. We also find that these have forced banks to find an area that can make the difference in achieving your goal changes: achieving that fixed place in the insights of the consumer, which indirectly but clearly he is attacked by corporate entities, which already it has become natural, with which consumers do get financial sector studied based on concepts of quality, best service, location, closeness, joy, pride, status and subjective connotations countless more utilitarian choices financially. However, like any other business, banks must generate profits and increase your traffic to sales, which translate to the use of services, but such is the perception that advertising changes the emotional sense of belonging and identity with now financial institutions across the barrier of tariffs, competitiveness, income generated, the huge fees, among other things that should prevail when choosing a product or services which depend on many factors such as quality of life users. Profesional en Administración de Empresas Para realizar el uso del documento en formato EPUB, es recomendable instalar la extensión en Google con el nombre EPUB READER o el software para escritorio Thorium Reader.