Body mass index in nursing home residents during the first year after admission
Registro en:
2055-0928
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Vossius, Corinna
Borda, Miguel G
Lichtwarck, Bjørn
Myhre, Janne
Volungholen Sollid, May Ingvild
Borza, Tom
Hjorth Feiring, Ingvild
Šaltytė Benth, Jūratė
Bergh, Sverre
Institución
Resumen
La desnutrición, que comprende tanto la desnutrición como el sobrepeso, debe ser abordada en el seguimiento médico de los adultos mayores debido a las consecuencias negativas para el estado funcional y la salud general. Aún así, se sabe poco sobre el estado nutricional de los residentes de hogares de ancianos (NH), especialmente con respecto al aumento o la pérdida de peso después de la admisión a NH. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar los cambios en el índice de masa corporal (IMC) durante el primer año posterior al ingreso a NH y explorar las características demográficas y clínicas relacionadas con los cambios en el IMC.
Métodos
Se combinaron los datos de dos estudios prospectivos que reclutaron participantes al ingreso a NH. Las características demográficas y clínicas, incluido el IMC, se evaluaron al inicio y después de un año. Se estimó un modelo de regresión lineal para explorar el impacto de las características demográficas y clínicas en el cambio del IMC.
Resultados
La cohorte del estudio constaba de 1044 participantes con una edad media de 84,3 años (DE 7,6) al inicio del estudio; El 64,2% eran mujeres. Al inicio del estudio, el 33% de los residentes de NH tenían desnutrición severa a moderada, mientras que el 10% eran obesos. Durante el primer año de su estadía en NH, los residentes con desnutrición severa a moderada tuvieron un aumento promedio en el IMC de 1,3 kg/m2 (DE 2,2; p < 0,001), mientras que los cambios de peso fueron muy pequeños o no significativos en los otros grupos de IMC . Las características relacionadas con el aumento de peso fueron una edad más joven y menos agitación.
Conclusión
La desnutrición es un desafío de salud común al momento de la admisión a NH, con un tercio de los residentes de NH con un peso bajo moderado a severo y un 10% con obesidad. Sin embargo, durante el primer año de estancia en NH, hubo una evolución favorable para los residentes de NH con bajo peso, ya que aumentaron su IMC, y el 43,6% cambió a una clasificación de mayor peso, mientras que no observamos cambios en el IMC en los residentes con obesidad. Dado que los residentes de NH se encuentran en la última fase de sus vidas, las intervenciones para prevenir la desnutrición o el sobrepeso deben iniciarse mientras aún viven en el hogar y luego continuar en los hogares de ancianos.