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Análisis de la estrategia discursiva político-religiosa del uribismo para movilizar a los cristianos por el "NO" en el plebiscito de 2016
Autor
Tabares Castaño, Danilo
Institución
Resumen
RESUMEN: El plebiscito de 2016 en Colombia estableció a la iglesia cristiana como un actor de
peso en la esfera pública y política dado su influencia para la victoria del “no”. No obstante,
ese papel protagónico estriba en la capacidad del uribismo para movilizar a este sector por
medio de estrategias discursivas que se replegaban en las iglesias por medio de una
amalgamación entre política y religión producto de la instrumentalización de la exégesis bíblico dogmática.
En el presente, se estudia esa trama narrativa que caló en el electorado cristiano por
medio de un análisis discursivo y argumental crítico que yace desde el imaginario que se
vindica desde los mismos púlpitos. Como horizonte orientador del trabajo, se apela al
cuestionamiento de la imbricación entre intereses políticos y religiosos, y la forma en que surge
univocidad entre ellos emergiendo como particularidad el orden institucional y los actores que
tienen un acceso privilegiado a la proliferación de discursos donde incurren en abusos de poder. ABSTRACT
The Colombian plebiscite of 2016 established the Christian Church as a major player
in the public and political sector due to its influence for the victory of the "no" vote. However,
this leading role is based on the capacity of Uribismo to mobilize this sector through discursive
strategies that were retracted in the churches by means of an amalgamation between politics
and religion, resulting from the instrumentalization of dogmatic biblical exegesis.
In this paper, this narrative is studied that permeated the Christian electorate by means
of a discursive and argumentative critic analysis that lies in the imaginary that is vindicated
from the very pulpits. As a guiding horizon of this paper, it is appealed to the questioning of
the imbrication between political and religious interests, and the way in which univocity
between them emerges.
The institutional order and the actors who have a privileged access to the proliferation
of discourses where they incur in abuses of power emerge as a particularity.