Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorRuíz Botero, Luz Dary
dc.creatorHernández Pulgarín, Flory Esneida
dc.creatorCavadía Ávila, Joisi Sadit
dc.creatorTabares Carvajal, Leidy Paola
dc.date2020-08-28T19:16:14Z
dc.date2020-08-28T19:16:14Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T20:58:51Z
dc.date.available2023-08-28T20:58:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16512
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8486918
dc.descriptionRESUMEN: La complejidad de los contextos en los que actualmente evoluciona la sociedad presenta un panorama sobre las diferentes formas de relación entre la comunidad y la escuela, dejando entrever la importancia de que la comunidad, constantemente, busque acercamientos con la escuela y viceversa. Por lo cual, es pertinente desarrollar propuestas orientadas al fortalecimiento de proyectos educativos que convoquen el interés de padres de familia, vecinos y organizaciones sociales que participan activamente en la consolidación de las escuelas. Este ejercicio investigativo tuvo como objetivo principal reconocer los factores desde la Pedagogía Social, que pueden ser intervenidos para el fortalecimiento de la relación construida entre la comunidad del barrio Hermosa Provincia y el proyecto educativo Fundación Educativa Maestro Samuel Joaquín Flores (FEMSJF) del municipio de Bello; partiendo de la identificación de los factores que han generado cambios en dicha relación. Como modalidad investigativa se contó con el estudio de caso que, desarrollado mediante estrategias interactivas y con la participación de diferentes actores de la comunidad, posibilitó rescatar elementos que dieron cuenta de lo que significó para la comunidad del barrio vincularse con un proyecto educativo que proporcionara respuesta a sus necesidades y cultura común y, a su vez, permitió que se develaran las tensiones entre acuerdos y desacuerdos de los actores de la comunidad y de la institución educativa.
dc.format132
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunidad y escuela
dc.subjectPedagogía social
dc.subjectBello (Antioquia) - Condiciones sociales
dc.subjectLey 715 de 2001
dc.subjectProyectos educativos - Antioquia
dc.subjectComunidad
dc.subjectEscuela
dc.subjectRelación comunidad-escuela
dc.titleLa comunidad crea la escuela y la escuela recrea a su comunidad : un estudio de caso de la relación construida entre la comunidad del barrio Hermosa Provincia y el proyecto educativo Institución Educativa Hermosa Provincia del municipio de Bello -Antioquia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución