info:eu-repo/semantics/masterThesis
Personería estudiantil y formación ciudadana en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral - Antioquia. 2018.
Registro en:
García Mazo, W. A. (2018). Personería estudiantil y formación ciudadana en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral - Antioquia. 2018. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
García Mazo, Wilson Arley
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación se desarrolló con el apoyo de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral (IENSA). El propósito fue el de aportar a los desarrollos en la educación y la formación ciudadana, en relación con la participación estudiantil alrededor de la figura del Personero Estudiantil.
En cuanto a los elementos metodológicos, el abordaje del objeto de la investigación se basó en un enfoque cualitativo y, dentro de éste, se utilizó el tipo de estudio denominado estudio de caso, para lo cual se emplearon las técnicas de la entrevista y el grupo focal.
Referente a los hallazgos del trabajo de campo, estos se pusieron en diálogo con documentos institucionales como el PEI, el Manual de Convivencia y los planes de estudio y la “lente” con la que se realizó el análisis fue, justamente, lo relacionado con la participación de estudiantes en la elección y ejercicio como personeros estudiantiles y lo contenido en los documentos institucionales.
Al finalizar la investigación, se concluyó que es necesario fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de la IENSA, a través de mecanismos de participación efectiva, que trasciendan la elección misma del Personero Estudiantil y aún la conformación del Gobierno Escolar. ABSTRACT: This research was developed with the support of students, parents, teachers and directors of the Institution of the School Normal Higher from Abejorral (IENSA) -By its Spanish acronym, Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorra-. The purpose was to contribute to the developments in education and citizen training, in relation to student participation around the figure of the Student Representative.
As for the methodological elements, the approach to the object of the research was based on a qualitative approach and, within this, the type of study called the case study was used, for which the techniques of the interview and the focal group were used.
With regard to the findings of the fieldwork, they were discussed in the following way: The institutional documents such as the PEI (By its acronym in Spanish, proyecto educativo institucional), the coexistence manual and the curricula, and the ""lens"" with which the analysis was carried out was precisely that related to the participation of students in the election and exercise of student representatives and the content of the institutional documents.
At the end of the research, it was concluded that it is necessary to strengthen the citizen training of IENSA students, through mechanisms of effective participation that transcend the election of the Student Representative and even the formation of the School Government.