info:eu-repo/semantics/masterThesis
De las escuelas primarias a las escuela infantiles : la configuración de un saber escolar para la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia: 1870-1930
Registro en:
Martínez Velasco, M.A. (2015). De las escuelas primarias a las escuela infantiles: la configuración de un saber escolar para la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia: 1870-1930 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Martínez Velasco, Miguel Ángel
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene por objeto contribuir desde un nivel descriptivo, empleando el enfoque de investigación histórico-pedagógico y algunas herramientas arqueológicas y genealógicas, la configuración de un saber escolar para educar a la tierna edad y los párvulos entendidas como subetapas que se individualizan al interior de la infancia para el gobierno del hombre desde sus primeros años de vida en Colombia, en el periodo comprendido entre 1870 y 1930. Así mismo, se visibilizan algunos de los procesos de circulación, apropiación e institucionalización de los métodos pestalozziano, fröebeliano y montessoriano como condición de existencia para la emergencia de las escuelas infantiles, de la enseñanza infantil y del oficio de la maestra-jardinera. Dicho saber escolar se visibilizó al interior de prácticas de saber: la primera educación, la instrucción elemental y la educación infantil.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido