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Yajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos : mitopoiesis y decolonización
Registro en:
Marín, A. (2018). Yajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos: mitopoiesis y decolonización. Revista Cultura y Droga, 23 (26), 67-96.
0122-8455
2590-7840
Autor
Marín Valencia, Alejandro
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo pretende reflexionar sobre la psicofarmacología del yajé,
el sistema chamánico Kamëntsá y los neochamanismos urbanos, analizando
los estados modificados de conciencia y su relación con procesos de producción
simbólica. Metodología. Se realizó una extensa revisión bibliográfica, etnográfica
y teórica, apoyada en datos etnográficos recogidos en estadías de campo entre los
indígenas Kamëntsá del departamento del Putumayo (Colombia) y en los diferentes
escenarios neochamánicos de la ciudad de Medellín. Resultados y conclusiones. El
yajé es un brebaje enteogénico que al ser consumido induce profundos cambios en
la conciencia, permitiendo la obtención de experiencias holotrópico/dialógicas que
activan procesos dinámicos de producción de significado o mitopoiesis, que han
derivado a su vez en diversas formas de decolonización del pensamiento manifiestas
tanto dentro del marco simbólico del chamanismo tradicional Kamëntsá como en los
procesos de resignificación de conocimientos y tradiciones indígenas dentro de los
nuevos chamanismos urbanos. ABSTRACT: Objective. This article aims to reflect on the psychopharmacology of yaje, the shamanic system Kamëntsá and urban neochamanisms, analyzing the modified states of consciousness and their relationship with processes of symbolic production. Methodology. An extensive bibliographic, ethnographic and theoretical review was carried out, supported by ethnographic data collected in field stays among the indigenous Kamëntsá of the department of Putumayo and in the different Neochamanic groups of the city of Medellín (Colombia). Results and conclusion. The yaje is an entheogenic brew that induces profound changes in consciousness, allowing the obtainment of holotropic/dialogical experiences that activate dynamic processes of meaning production or mythopoiesis, which have in turn led to diverse forms of decolonization of thought, manifest at the same time within the symbolic system of traditional Kamëntsá shamanism as in the processes of resignification of indigenous knowledge and traditions within the new urban shamanisms.