info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguajes poéticos del cuerpo en la Educación
Autor
Gómez Velásquez, Sol Natalia
Institución
Resumen
RESUMEN : En esta investigación educativa, se pretende establecer un diálogo abierto con los significados y los conceptos de la poética para dar lugar a la problematización y debatir aquellos conocimientos que se han construido de manera hegemónica en torno al saber educativo. La poética y la deconstrucción como lineamientos teóricos y metodológicos son vinculantes porque nos permiten pensar en aquello qué pasa en la educación y nos ofrecen conceptos para abordar de otras maneras lo qué se ha dicho del cuerpo en la educación.
Se refiere el interés por reconocer, interrogar y diferenciar los conceptos que se han pensado como poética
de la educación, poética de la enseñanza y poética del cuerpo y que pueden ser sugerentes para allegar,
reflexionar y deconstruir el lugar del cuerpo en la educación. La poética del cuerpo permitirá interrogar desde
otros lugares la educación, particularmente, dará cabida a unos interrogantes que constituyen los objetivos
centrales de esta tesis. El habitar poético del cuerpo es hacer de él el lugar de la existencia y desde una lectura educativa, podemos pensar otras maneras de aprender y enseñar desde y con los cuerpos a partir de prácticas que tienen un efecto activo en la trans(formación) del yo (un yo que vive, (se) piensa, (se) crea y sabe sobre sí mismo), para configurar los gestos y signos de los Lenguajes poéticos del cuerpo en la educación.
En esta pluralidad se busca crear otros conceptos, otros sentimientos y otras de maneras de ver, escuchar y
tocar, acercar lo inteligible y lo sensible, haciendo descripciones, invenciones, incisiones, apartando y
deconstruyendo, para dar lugar a la variación de los conceptos de poética, cuerpo y educación y reconocer en
esa “geografía” lenguajes del cuerpo que, en la educación, permitan el saber y el redescubrimiento de sí, para
salir de la perplejidad, reinventarse y hacer presente la vida, es decir, para revelar poéticamente la singularidad y la diferencia de lo humano. Se busca disponer una polisemia y una polifonía que provienen de
la deconstrucción de conceptos que, en la poética puedan aportar a la configuración de la sabiduría de la vida
y las formas de vida; y de las huellas y los rastros de la propia experiencia de educar poéticamente. Se
configura un momento de formas creadoras y reveladoras que surge de la intertextualidad del momento de
lectura deconstructiva y de la hipertextualidad del momento de deconstrucción de la experiencia. Es ver
levantarse los pliegues y las capas para des-cubrir lo que puede pasar cuando se piensa en lenguajes poéticos del cuerpo en la educación.
Lo que se procura es tejer marcas diferenciales y agitar otros hilos para entrelazar sentidos, trazos y rastros
en tejidos significantes que permitan considerar la poética del cuerpo en la educación, en términos de la
phronēsis, como sabiduría de la vida dar(se) cuenta de sí para comprender cómo es y puede ser la propia
existencia; y de la áskesis como elección o modos ser y habitar el mundo para recrear formas de vida. Estas
polifonías se expresan gestos reveladores y signos creadores que enuncian y anuncian formas y modos de ser, saber y hacer del pensamiento de un ser humano poético, en relación con sí mismo, con los otros y con el
mundo. En la poíesis el enseñar y el aprender adquieren una forma dialogada, es un diálogo transformador
para aprender a vivir poéticamente, en la que el Maestro continúa alentando al Aprendiz en el saber de la vida
y las formas de vida. ABSTRACT : In this educational research, the aim is to establish an open dialogue with the meanings and concepts of poetry in order to give rise to the problematization and debate of knowledge that has been hegemonically constructed around educational knowledge. Poetics and deconstruction as theoretical and methodological guidelines are binding because they allow us to think about what happens in education and offer us concepts to approach in other ways what has been said about the body in education.
It refers to the interest in recognizing, questioning and differentiating the concepts that have been thought
of as poetics of education, poetics of teaching and poetics of the body and that can be suggestive to reach,
reflect and deconstruct the place of the body in education. The poetics of the body will make it possible to
question education from other places, and in particular, will give rise to some questions that constitute the
central objectives of this thesis. The poetic inhabiting of the body is to make it the place of existence and from an educational reading, we can think of other ways of learning and teaching from and with the bodies from practices that have an active effect on the trans(formation) of the self (a self that lives, (thinks), (creates) and knows about itself), to configure the gestures and signs of the poetic languages of the body in education.
In this plurality we seek to create other concepts, other feelings and others of ways of seeing, listening and
touching, bringing together the intelligible and the sensitive, making descriptions, inventions, incisions,
separating and deconstructing, to give rise to the variation of the concepts of poetry, body and education and
to recognize in that "geography" body languages that, in education, allow knowledge and the rediscovery of oneself, to come out of perplexity, to reinvent oneself and to make life present, that is, to poetically reveal the singularity and difference of the human. The aim is to provide a polysemy and a polyphony that come from the deconstruction of concepts that, in poetics, can contribute to the configuration of the wisdom of life and life forms; and of the traces and traces of one's own experience of educating poetically. A moment of creative and revealing forms is configured that arises from the intertextuality of the moment of deconstructive reading and from the hypertextuality of the moment of deconstruction of experience. It is to see the folds and layers lifted up to uncover what can happen when thinking of poetic body languages in education.
What is sought is to weave differential marks and to shake other threads to intertwine senses, strokes and
traces in significant tissues that allow to consider the poetics of the body in education, in terms of the
phronēsis, as wisdom of life to give(give) account of oneself to understand how is and can be one's own
existence; and of the áskesis as choice or ways to be and inhabit the world to recreate ways of life. These
polyphonies express revealing gestures and creative signs that enunciate and announce forms and ways of
being, knowing and doing of the thought of a poetic human being, in relation to himself, to others and to the
world. In poetry, teaching and learning take on a dialogued form, it is a transforming dialogue to learn to live
poetically, in which the Master continues to encourage the Apprentice in the knowledge of life and ways of
life.