info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción y valoración de fuentes documentales : fondo documental del Museo de Arte Moderno de Medellín
Autor
Henao Ramírez, Eliana
Institución
Resumen
RESUMEN: Los museos como espacios de comunicación pueden ser comprendidos como conciliadores entre la educación y la vida comunitaria, cuya articulación, permite el reconocimiento de las diversas culturas, a través de la historia, las artes y la ciencia; su patrimonio cultural debe ser conservado y valorado, pues los museos operan como ejes de referencia de la ciudadanía, al brindar visiones y conocimiento de la historia y la sensibilidad creadora de un pueblo.
De acuerdo con lo anterior, este trabajo parte del reconocimiento del papel transformador y generador de historia de los museos y en especial la importancia del Museo de Arte Moderno de Medellín en la construcción de ciudad. A partir de una valoración histórica de un par de series documentales que reposan en el Archivo de dicho museo, permitiendo de esta manera la reconstrucción y resignificación de la historia del arte moderno en Medellín, en especial los aportes de la pintora y ceramista Débora Arango Pérez. ABSTRACT: Museums as spaces of communication can be understood as conciliators between education and community life, whose articulation allows the recognition of the various cultures, through history, the arts and science; its cultural heritage must be preserved and valued, as museums operate as reference axes of citizens, providing visions and knowledge of the history and creative sensibility of a people.
According to the above, this work is part of the recognition of the transformative role and history generator of museums and especially the importance of the Museum of Modern Art of Medellin in the construction of city. From a historical assessment of a couple of documentary series that rest in the Archive of said museum, thus allowing the reconstruction and resignification of the history of modern art in Medellin, especially the contributions of the painter and ceramicist Débora Arango Pérez. El escrito se desarrolla de la siguiente manera, en un primer momento, se hace una breve reseña histórica del Museo de Arte Moderno de Medellín y de algunos de los documentos que reposan en su Archivo; en un segundo momento se abordaron los aspectos destacados de la valoración, a partir de los hallazgos encontrados en la serie documental “Bienales de Creación Cerámica” y “Exposiciones”, donde se encuentra la información producida por la entidad, por otras entidades y por los artistas, durante las diferentes convocatorias de las citadas bienales y exposiciones; en un tercer momento, se da cuenta del contexto del arte moderno en Antioquia y cómo éste se fue abriendo campo en el ámbito nacional y regional en medio de las vicisitudes provocadas por el choque de las expresiones artísticas con la tradición cultural y religiosa de nuestro país; En el cuarto momento, se procuró dar cuenta de la importancia de la artista Débora Arango, quien estuvo vinculada a la fundación y desarrollo del MAMM, considerada por los expertos y críticos del arte como una adelantada a su tiempo; finalmente, se presentan las conclusiones generales de este trabajo, que dan cuenta de cómo a partir del arte se fue tejiendo una historia para la cultura.