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El cine que corrompe o exalta : prácticas y discursos de la censura cinematográfica. El caso de Cali, Colombia, 1945-1955
Films that Pervert or Lift : Practices and Discourses of Film Censorship. The Case of Cali, Colombia, 1945-1955
Registro en:
2145-132X
10.15446/historelo.v9n18.59111
Autor
Arias Osorio, María Fernanda
Institución
Resumen
RESUMEN: Partiendo de diversas fuentes documentales, especialmente el periódico Relator,
se abordan los discursos y las prácticas asociadas a la censura cinematográfica en
la ciudad de Cali (Colombia) entre 1945 y 1955, analizando la configuración y evolución de los comités de censura, los tipos de asuntos asociados a la misma y sus
relaciones con reconfiguraciones de grupos etarios, clase social y género. El declive en el poder real y simbólico de las instituciones tradicionales y el surgimiento de
nuevas instituciones generó choques entre diversas fuerzas sociales que de modo
efectivo y simbólico buscaban reacomodarse en las nuevas condiciones políticas y
culturales. El cine, como un medio de expresión moderno y democrático que reconfiguraba los modos de vivir y representarse públicamente los ciudadanos, simbolizó tanto los anhelos como los miedos que dichas transformaciones generaban
en relación con las representaciones que diversos grupos sociales hacían de sí mismos y de otros. En este contexto, la censura fue una arena particular en donde se
jugaron simbólica y efectivamente las tensiones en los modos que una ciudad periférica intentaba enfrentar la modernidad que el cine representaba. ABSTRACT: Through various documentary sources, especially newspaper Relator, this article
considers film-related practices and discourses between 1945 and 1955 in Cali (Colombia). The constitution and transformation of the censorship committees, the types
of issues associated to them, and their relations to the reconfiguration of age groups,
social classes and genders are analyzed here. The undermining of the practical and
symbolic power of traditional institutions and the emergence of new ones created
struggles among different social groups that, in symbolic and factual ways, tried to
readjust to the new political and cultural circumstances. As a modern and democratic means of expression, which rearranged the ways of citizens live and depict
themselves in public arenas, cinema symbolized both the desires and fears that these
transformations created in the ways different social groups looked at themselves and
others. In this context, censorship was a particular arena involving the tensions in the
ways a peripheral city tried to face the modernity that cinema represented. COL0151009