The Planning of Assessment in Physical Education : Case Study on Ignored Process in Teaching

dc.creatorChaverra Fernández, Beatriz Elena
dc.creatorHernández Álvarez, Juan Luis
dc.date2021-12-06T20:10:36Z
dc.date2021-12-06T20:10:36Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:34:30Z
dc.date.available2023-08-28T20:34:30Z
dc.identifierChaverra-Fernández, B., & Hernández-Álvarez, J. (2019). The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in Teaching. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/24606
dc.identifier10.15359/ree.23-1.12
dc.identifier1409-4258
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481229
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación más amplia que abordó las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física de la educación básica secundaria y media de la ciudad de Medellín (Colombia). Específicamente, en este escrito, se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar las decisiones que toma el profesorado antes de iniciar una unidad didáctica (planificación sobre la evaluación). La investigación asumió un diseño cualitativo, con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. Las estrategias utilizadas para este objetivo fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los principales hallazgos del estudio muestran que la planificación de la evaluación no es una actividad específica que demande un interés por parte del profesorado, dado que las experiencias anteriores les brindan la seguridad para abordar las unidades futuras sin realizar adaptaciones, según el grupo o el tema que se va a trabajar.
dc.descriptionABSTRACT: This article presents the partial results of a broader research on the conceptions and evaluative actions of six physical education teachers in high school in the city of Medellín (Colombia). Specifically, this paper presents the findings on one of its objectives: to analyze the decisions that teachers make before starting a didactic unit (planning on assessment). The research assumed a qualitative design, with a methodological approach of multiple case study. The strategies used for this purpose were the semi-structured interview and documentary analysis. The main findings of the study show that planning on assessment is not a specific activity that requires an interest on the part of the teachers, because their previous experiences give them the security to approach future units without adaptations according to the group or the subject to work on.
dc.descriptionCOL0020286
dc.format21
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.publisherGrupo de Investigación Cultura Somática
dc.publisherSan José, Costa Rica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlanificación de la educación
dc.subjectEducational planning
dc.subjectEducación física escolar
dc.subjectEducación física - Planificación
dc.subjectEducación física - Evaluación
dc.subjectEducación física - Educación secundaria
dc.subjectProfesores de educación física
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14
dc.titleLa planificación de la evaluación en educación física : Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza
dc.titleThe Planning of Assessment in Physical Education : Case Study on Ignored Process in Teaching
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución