Trabajo Final de Grado
Análisis del impacto fisiológico de las clases de educación física en tercero, cuarto y quinto año escolar
Registro en:
TFG 2017 CANa
Autor
Cancelo, Matías
Resumen
Considerando la realidad de la actividad física y las recomendaciones a nivel mundial para los niños, es pertinente analizar el gasto energético en las clases de Educación Física (EF) curricular en tres grupos de escolares de un Colegio de Montevideo. Con ello sabremos si los valores obtenidos se encuentran por debajo de las recomendaciones mundiales o son los adecuados. Para ello se utiliza un instrumento llamado SOFIT (Sistema de observación del tiempo de instrucción de la condición física), el cual brinda información sobre el nivel de actividad física del estudiante, entre otras variables. Nuestra investigación se enmarca dentro de un modelo cuantitativo y su diseño es no experimental porque únicamente se observa a los niños dentro de sus clases de EF curricular. Los participantes de este estudio fueron todos aquellos alumnos de tercero, cuarto y quinto grado escolar que participaron de la clase de Educación Física del Colegio Asociación Cristiana de Jóvenes. Los resultados principales que arrojaron los análisis estadísticos al comparar los grupos es que no existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05), y al comparar los géneros se encontraron los mismos resultados (p>0.05). Obteniendo un gasto energético relativo para una clase de EF de 0,0760 Kcal/Kg/min y una duración promedio de 56,5 minutos. Si bien estos valores son similares a los hallados en otras investigaciones, en todas ellas la duración era menor, por lo que se concluye que las sesiones observadas por nosotros, son menos intensas en relación al nivel de actividad física. UY-MoUC
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Constructing a cassegrain telescope
Barnhart, Donald; Williamson, Ann -
Física en la práctica
Universidade Estadual Paulista (UNESP)