dc.contributorPatiño Millan, Beatriz Amalia
dc.contributorSaldarriaga Escobar, Gregorio Andrés
dc.creatorValderrama Osorno, Alejandro Antonio
dc.date2020-06-25T16:09:39Z
dc.date2020-06-25T16:09:39Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:31:55Z
dc.date.available2023-08-28T20:31:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15156
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480611
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación busca comprender la forma en cómo se llevaron a cabo proyectos educativos de carácter público en la provincia de Antioquia por medio de la fundación de escuelas de primeras letras entre los años de 1785 y 1810. Para ello toma como punto de partida tres ejes fundamentales que van de lo general a lo particular, primero: la experiencia del establecimiento de escuelas públicas en la metrópoli española, los virreinatos y la Capitanía general de Venezuela, además de lo sucedido en el resto del territorio del Nuevo Reino de Granada en comparación a la Provincia de Antioquia; el segundo eje, es la acción legislativa y administrativa colonial en la fundación de colegios y escuelas; y por último la fundación de escuelas de primeras letras en la Provincia de Antioquia, su sostenimiento y constitución. La educación como concepto central de esta investigación, además de su profunda relación con el proceso político colonial, se aborda de tres formas: educación-sociedad, educación pública y educación privada. La puesta en práctica de los tres conceptos permitirá aclarar la visión que sobre la educación pública, tenían las autoridades coloniales para las colonias españolas y cómo las políticas públicas utilizadas por los entes administrativos ayudaron y/o obstaculizaron el desarrollo de un proyecto educativo para la Provincia de Antioquia. Es un trabajo de Historia de la Educación, que si bien dentro de su análisis descriptivo enmarcado en el siglo XVIII, toca la cuestión de una metrópoli donde la Ilustración llega tarde y muestra el carácter precario de la Gobernación de Antioquia, el centro es la concepción que se tiene para la época de lo que es la educación pública para la administración colonial, descubriendo en esa noción, una clara falta de interés del ente gubernamental colonial, atrasando de manera significativa la educación de la gran mayoría de los habitantes de la Provincia de Antioquia al no tener escuela donde aprender a leer y escribir.
dc.descriptionABSTRACT: This research seeks to understand the way how public education project in Antioquia were carried out by the Foundation of the schools of the first letters between1786 - 1810. This takes as a starting point three cornerstones ranging from the general to the particular, first: the experience of the establishment of public schools in Spanish metropolis, the viceroys and the general captaincy of Venezuela, as well as what happened in the rest of the territory of the new Kingdom of Granada in comparison to the province of Antioquia; the second axis, is the colonial legislative and administrative action in the founding of colleges and schools; and finally the foundation of schools of first letters in the province of Antioquia, its continued existence and constitution. Education as central concept of this research, in addition to its deep relationship with the colonial political process, three aspects are taken into account: Education, Society, Public Education and Private Education. The implementation of this three concepts will allow a clear vision about public education that colonial authorities had to Spanish colonies and how public policies applies by administrative bodies whether helped or hindered the development of an educational project for the province of Antioquia. It is a work of history of education, although it develops a descriptive analysis framed in the 18th century, approaches the question of a metropolis where illustration and the nature of the government of Antioquia were precarious. The center of the conception of what it was the public education for the Colombia administration, discovering in this notion, a clear lack of interest of the colonial government entity, delaying significantly the education of the vast majority of the inhabitants of the Antioquia province having no school to be literate.
dc.format134
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProvincia de Antioquia
dc.subjectEducación pública - Antioquia
dc.subjectEducación - Historia - Siglo XIX
dc.subjectEscuelas - Historia - Colombia
dc.subjectEscuelas públicas - Colombia - Historia
dc.subjectProyectos educativos - Antioquia
dc.subjectSociedad colonial
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación pública
dc.subjectEducación privada
dc.subjectColonia
dc.subjectAdministración colonial
dc.subjectEscuelas
dc.subjectPrimeras letras
dc.subjectProyecto educativo
dc.subjectProvincia
dc.subjectAntioquia
dc.titleOrigen de la educación pública en la Provincia de Antioquia : fundación de escuelas de primeras letras, 1785 - 1810
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución