info:eu-repo/semantics/article
Milicia y escuela : proxémica icónica de los juegos de guerra. (Apuntes prosaicos para una genealogía de la educación física en Antioquia)
Militia and schooling : role-play of war games. (Bold stories for a genealogy of physical education in Antioquia)
Registro en:
Moreno G. W. (2005). Milicia y escuela: proxémica icónica de los juegos de guerra. (apuntes prosaicos para una genealogía de la educación física en Antioquia). Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 99-119.
0121-7593
Autor
Moreno Gómez, William
Institución
Resumen
RESUMEN: Un análisis de las superficies de la educación física en Antioquia del siglo XIX, a través de la perspectiva estético-prosaica, intenta identificar el despliegue estratégico del poder —moral-religioso y político-social— para la conformación de un modo de ser corporal a través de la escolarización. Este estudio parte de una definición hipotética de la matriz escolar situada que considera el presupuesto deweiano del cuerpo como producto histórico social. El estudio ubica el espacio-tiempo donde una ruptura militar —no in extremis de mentalidad— con la estructura colonial, paulatinamente, abre espacio a la reconfiguración social y la constitución del sujeto bajo presupuestos modernos. Un juego intermatricial (entre milicia, Iglesia, sociedad y escuela) define las nuevas relaciones entre los dos poderes; allí las condiciones de regulación, con-formación e institucionalización de la experiencia estética del sujeto a través de uno de los dispositivos —subvalorado por los historiadores educativos— consentidos del poder decimonónico para la con-formación del modo de ser corporal masculino: la evolución militar. ABSTRACT: An analysis of the surfaces of physical education in Antioquia in the XIX century, by means of the aesthetical-prosaic perspective, looks at identifying the strategic unfolding of power —moral-religious, and socio-political— for the conformation of a way of being corporal through schooling. This study parts from a hypothetical definition of the schooling matrix which considers the Deweian Postulate of the body as a historic and social product. The study locates the time-space where a military break up —not in extremis of mentality— with the colonial structure, gradually, opens up space for social reconfiguration and for the constitution of the
subject under modern postulates. A multi-sectors game (between militia, church, society and school) defines the new relations between the two powers. There, the conditions of regulation, confirmation and institutionalizing of the aesthetical experience of the subject through one of the gadgets —undervalued by educational historians— pampered by the nineteenth power for theconformation of the way of being masculine: the military evolution. COL0074679
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La planificación de la evaluación en educación física : Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza
Chaverra Fernández, Beatriz Elena; Hernández Álvarez, Juan Luis -
Formação de professores e professoras de educação física no Brasil e o embate de projetos no campo de conhecimento da saúde: contribuições da teoria pedagógica histórico-crítica
Hack, Cássia; Hack, Cássia (Faculdade de EducaçãoPrograma de Pós-Graduação em EducaçãoUFBA/FacedBrasil, 2018-02-22)Esta tese compõe o conjunto de estudos realizados na Universidade Federal da Bahia, a partir do Programa de Pós-Graduação em Educação, Linha de Pesquisa Educação, Cultura Corporal e Lazer. Insere-se especificamente nos ... -
Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida.
Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...