info:eu-repo/semantics/article
Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales : recuento de un inusual proceso creativo
Two Pieces Born as One or On a Peculiar Capture of Musical Inspirations : Retell ing an Unusual Creative Process (A Case Study)
Registro en:
Hasler Pérez, J. F. W. (2012). Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales: Recuento de un inusual proceso creativo. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 7(9), 130-140.
2011-3757
2145-0706
Autor
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
Institución
Resumen
RESUMEN: Este escrito da cuenta del proceso de investigación-creación que supuso la obra “dos piezas
para clarinete y para piano”, compuestas durante el curso de composición avanzada del
Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra) en julio de 2004 (Con financiación
completa para el compositor por parte de la Fundación Hinrichsen para la promoción de
la música http://www.hinrichsenfoundation.org.uk/, último acceso el 19 de enero de 2012). La
peculiaridad de esta obra radica en que al compositor le queda la duda, aún años después de
su composición y estreno, de si se trata de una obra para dos instrumentos o dos obras para
instrumento solo que pueden tocarse simultáneamente. Es decir, el compositor no tiene la
certeza de si son dos obras o una sola: su idea y su “inspiración” sobre la obra le indican unidad
(se le ocurrieron simultáneamente), pero su análisis y deconstrucción formal indican que se
trata de dos piezas separadas. Surgen así interesantes tensiones entre teoría y práctica, entre
entender la composición como construcción o como inspiración, entre el trabajo creativo mental
y el intuitivo, la percepción inmediata y los trasfondos, las diferencias entre el origen y el destino
o presentación de las obras, etc. ABSTRACT: This paper reports on the process o research/creation of the musical work(s) “Two Pieces for
Clarinet and for Piano”, composed during the advanced composition course at the Dartington
International Summer School (Devon, England) on July 2004. The peculiarity of the piece(s) lies
in that the composer still doubts, many years after their composition and premiere, whether
they are two separate solo pieces that can be played simultaneously or a single duet piece: his
idea and inspiration for the piece indicate that it is only one piece, but its formal analysis and
deconstruction point to two separate pieces. Interesting tensions arise between theory and
practice, between understanding the composition as construction or as inspiration, between the
the work of the creative mind and intuition, immediate perception and background, and between
the source of the pieces and their destination or presentation, etc.