info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Motivación y estrategias de afrontamiento en deportistas universitarios : correlación y comparación entre sexos
Autor
Arango Plazas, Manuel José
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo detectar la existencia de correlaciones significativas entre el tipo de motivación y las estrategias de afrontamiento usadas en competencia por deportistas universitarios, teniendo en cuenta posibles diferencias entre sexos. Por medio de un estudio no experimental y corelacional de corte transversal, se evaluó un grupo de 73 deportistas universitarios miembros de 6 equipos representativos de una universidad de la ciudad de Medellín, quienes rellenaron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (ISCCS). En el análisis de datos se utilizó la prueba de Mann-Whitney y la correlación de Spearman. Los resultados señalaron la existencia de una relación significativa entre la motivación autodeterminada y el uso de estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea. Así mismo, se encontró correlaciones no concluyentes entre un bajo nivel de motivación autodeterminada y el uso de estrategias orientadas a la emoción, siendo ambos hallazgos consistentes tanto en hombres como mujeres. Se concluye que el nivel de motivación autodeterminada es un elemento clave para el reclutamiento y la utilización de estrategias de afrontamiento efectivas en competencias deportivas universitarias. ABSTRACT: The present work was based on detecting significant correlations between the type of
motivation and the coping strategies used in competition by college athletes, considering
possible differences between gender. Through a non-experimental and cross-sectional
correlational study, a group of 73 college athletes, members of 6 representative teams from a
university in the city of Medellín were evaluated, using the Sports Motivation Scale (SMS) and
the Inventory of Coping Strategies (ISCCS). The Mann-Whitney test and the Spearman
correlation were used in the data analysis. The results indicated the existence of a positive and
significant relationship between self-determined motivation and the use of task-oriented coping
strategies. Likewise, non-conclusive correlations were found between a low level of selfdetermined motivation and the use of emotion-oriented strategies, both findings being consistent
in both men and women. It is concluded that the level of self-determined motivation is a key
element for the recruitment and use of effective coping strategies in collegiate sports
competitions.