dc.contributorVillada Zapata, Johny
dc.creatorChávez Andrade, Edward Josue
dc.date2020-07-30T19:33:05Z
dc.date2020-07-30T19:33:05Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:19:02Z
dc.date.available2023-08-28T20:19:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477240
dc.descriptionRESUMEN: Con el fin de comprender los procesos cognitivos que interactúan en la categorización infantil, se indagó la relación del razonamiento fluido (razonamiento inductivo y deductivo) con el desempeño en la formación de categorías en un contexto novedoso. Para ello se presentaron tres tareas a 80 niños (39 niñas) de cuatro años (M = 55 meses): (i) una tarea de extensión de palabra con artefactos no familiares adaptada de Taverna y Peralta (2012); y dos pruebas de la Batería III Woodcock-Muñoz: (ii) Formación de Conceptos y (iii) Análisis y síntesis. Los resultados muestran que el razonamiento deductivo permite a los niños desempeñarse mejor en tareas de categorización de artefactos no familiares cuando es posible realizar la comparación entre dos elementos, incluso en ausencia de una etiqueta; lo cual no sucede con el razonamiento inductivo, que no parece tener incidencia en el rendimiento de la tarea con artefactos no familiares incluso en contextos lingüísticos. Se discute la categorización como proceso flexible que se apoya en otros procesos según el contexto en que sucede.
dc.descriptionABSTRACT: In order to understand the cognitive processes that interact in the infant categorization, the relationship of fluid reasoning (inductive and deductive reasoning) with the performance in the formation of categories in a novel context was investigated. For this purpose, three tasks were presented to 80 children (39 girls) of four years (M = 55 months): (i) a task of extending the word with unfamiliar artifacts adapted from Taverna and Peralta (2012); and two tests of Battery III Woodcock-Muñoz: (ii) Formation of Concepts and (iii) Analysis and synthesis. The results show that deductive reasoning allows children to perform better in tasks of categorizing non-familiar artifacts when it is possible to make the comparison between two elements, even in the absence of a label; which does not happen with inductive reasoning, which does not seem to have an impact on the performance of the task with non-familiar artifacts even in linguistic contexts. Categorization is discussed as a flexible process that relies on other processes depending on the context in which it occurs.
dc.format41
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherEl Carmen de Viboral, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRazonamiento infantil
dc.subjectCognición en niños
dc.subjectRazonamiento inductivo
dc.subjectRazonamiento deductivo
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjectPsicología cognitiva
dc.subjectCategorización infantil
dc.subjectRazonamiento fluido
dc.subjectComparación
dc.subjectInferencia
dc.titleEl papel del razonamiento fluido en la categorización infantil : un proceso flexible
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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