info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ayer y hoy : Los imaginarios de nación en los manuales escolares de historia, geografía y ciencias sociales
Autor
Méndez Estrada, Daniela
Echavarría Usuga, Isabel Cristina
Institución
Resumen
RESUMEN: En este trabajo se indagó por los imaginarios de Nación presentes en los manuales escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales publicados en dos periodos de tiempo distintos: la primera mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Se estableció como un ejercicio que se preguntó por los imaginarios que
se difundieron en la Escuela; de manera específica, se analizaron las imágenes y los contenidos que aluden a una Historia nacional colombiana, que se modificó y configuró de acuerdo con los intereses gubernativos de cada época, así como las transformaciones sociales y culturales de nuestra sociedad.
La investigación se estructuró en tres capítulos, precedidos por una introducción, un balance historiográfico, así como un apartado dedicado a las fuentes utilizadas. En el primer capítulo se abordó el papel de los manuales escolares antiguos en la difusión de un relato de la Nación blanca, católica y castellano parlante, poseedora de grandes territorios y riquezas naturales, propia del primer periodo estudiado.
En el segundo capítulo, se exploró el papel de los manuales escolares actuales en la difusión de un relato de Nación enfocado en la idea de diversidad y multiculturalidad producto de la promulgación de la Constitución Política de 1991, con la cual las minorías étnicas del país adquirieron reconocimiento como parte fundamental del proyecto nacional integrador.
En el capítulo tres se detallaron los cambios y las continuidades que pudieron identificarse después de realizar el análisis comparativo entre los manuales publicados en los dos momentos señalados anteriormente. ABSTRACT: In this work, the Nation imaginaries present in the textbooks of History, Geography and Social Sciences published in two different periods of time were investigated: the first half of the 20th century and the first decade of the 21st century. It was established as an exercise that asked about the imaginaries that were
disseminated in the School; Specifically, the images and contents that allude to a Colombian National History were analyzed, which was modified and configured in accordance with the governmental interests of each era, as well as the social and cultural transformations of our society.
The investigation was structured in three chapters, preceded by an introduction, a historiographic balance, as well as a section dedicated to the sources used. In the first chapter, the role of the old school textbooks in the dissemination of a story of the white, Catholic and Spanish speaking nation, possessing large territories and
natural wealth, typical of the first period studied.
In the second chapter, the role of current school textbooks in the dissemination of a Nation story focused on the idea of diversity and multiculturalism as a result of the enactment of the Political Constitution of 1991, with which the country's ethnic minorities acquired, was explored. recognition as a fundamental part of the national integrating project.
Chapter three details the changes and continuities that could be identified after performing the comparative analysis between the manuals published in the two moments mentioned above.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar