info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prácticas de libertad : una alternativa pedagógica para la comprensión de subjetividades y reconocimientos de sí, a partir de talleres de acercamiento a la literatura
Registro en:
Martínez, K. Y., Álvarez, M. S., & Álvarez, N. A. (2018). Prácticas de libertad : una alternativa pedagógica para la comprensión de subjetividades y reconocimientos de sí, a partir de talleres de acercamiento a la literatura (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Martínez Moreno, Keili Yisela
Álvarez Ruiz, María Stefanía
Álvarez Incapie, Natali Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente ejercicio investigativo tiene como propósito la comprensión de las subjetividades
y reconocimientos de sí de los niños y las niñas entre los 9 y 11 años de la Institución Educativa María Auxiliadora de Sabaneta, que participaron en el desarrollo de talleres de acercamiento a la literatura, siendo estos la principal herramienta que utilizamos. Para la comprensión teórica de las categorías acudimos a los planteamientos de Michel Foucault, Héctor Chávez, Remedios Ávila Crespo, José Jara, Paul Ricoeur, Ezequiel Anders y Martha Nussbaum. Para este ejercicio de indagación, se proponen los talleres construidos a partir de
la literatura como una estrategia, y por medio de las experiencias obtenidas en éstos, se realiza una comprensión, guiada por un enfoque cualitativo y un método de análisis hermenéutico con posición ontológica. Finalmente, se evidencia la manera en que el acercamiento a la literatura nos provee de múltiples lecturas de mundo y de sujetos que se configuran en él.