info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Incidencia de la Cátedra de la Paz en el proceso formativo de los estudiantes de media académica
Autor
González Correa, Daniela
Salazar Montoya, Jennifer Vanessa
Institución
Resumen
RESUMEN: La Cátedra de la Paz desde su formulación ha representado para los sectores educativos una ley vacía, carente de elementos pedagógicos y formulada por actores que poco o nada tienen conocimientos en materia educativa. Distintos sectores se han manifestado en contra de lo establecido en aquella ley, alegando que si bien es la educación un puente para trasmitir lo consignado en los Acuerdos de Paz firmados con las Farc-ep, lo estipulado en la Cátedra está lejos de lo que necesita la realidad actual. Las temáticas que de ella emanan son repetitivas pues ya habían sido formuladas en otras cátedras y proyectos, por lo que las instituciones educativas del país se encuentran sobrecargadas de responsabilidades no solo en materia social sino también legal. Así pues, resulta importante presentar información que aporte a la reflexión de la instauración de este tipo de cátedras educativas en los momentos coyunturales que viva el país, es por ello que esta monografía dará cuenta de la incidencia que tiene la implementación de la Cátedra de la Paz en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Mano Amiga, a su vez se hará un análisis sobre sus propósitos: Educación para la Paz, Cultura de Paz y desarrollo sostenible teniendo en cuenta no solo elementos teóricos sino también lo obtenido en campo. ABSTRACT: Since it's formulation, the chair of Peace has represented an empty law for educational sectors, lacking in pedagogical elements and formulated by actors who have little or no knowledge in educational matters. Different sectors have protested against the provisions of that law, arguing that although education is a bridge to transmit the provisions of the Peace Accords signed with the Farc-ep, the stipulated in the Chair is far from what you need the current reality.
The issues that emanate from it are repetitive because they had already been formulated in other chairs and projects, so the educational institutions of the country are overburdened with responsibilities not only in social but also legal. Therefore, it is important to present information that contributes to the reflection of the establishment of this type of educational chairs in the moments that the country is living, that is why this monograph will explain the impact of the implementation of the Chair of the Peace in the formative process of the students of the Mano Amiga educational institution, in turn will be an analysis of its purposes: Education for Peace, Culture of Peace and sustainable development taking into account not only theoretical elements but also what is obtained in the field.