Characterization of the indicators of quality and efficiency of the adult hospitalization service. Alma Máter Hospital de Antioquia, headquarters of the León XIII Clinic. Medellín, Colombia. 2017-2021.

dc.contributorCardona Solís, Luz Marina
dc.creatorVilla Cardozo, José Daniel
dc.creatorCastro Ospina, Wilson Alexander
dc.date2022-11-25T18:58:00Z
dc.date2022-11-25T18:58:00Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T20:03:07Z
dc.date.available2023-08-28T20:03:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/32349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473096
dc.descriptionRESUMEN: El presente estudio tiene como objeto caracterizar los indicadores de calidad y eficiencia del servicio de internación adultos del Hospital Alma Máter de Antioquia sede Clínica León XIII de Medellín, Colombia durante el periodo 2017-2021, constituyendo los resultados aquí obtenidos en una herramienta de apoyo para plantear recomendaciones de mejoramiento institucional. Metodología. Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, a partir del registro de 11 indicadores hospitalarios de eficiencia y calidad del servicio de internación adultos del Hospital Alma Máter de Antioquia sede Clínica León XIII de Medellín, Colombia, 2017-2021. Se revisaron referentes bibliográficos para cotejar el comportamiento de los resultados en términos de calidad, eficiencia e identificación de oportunidades de mejora. Resultados. A favor de la eficiencia y calidad del servicio objeto de estudio, a través del análisis de los indicadores se acertaron cifras óptimas del porcentaje ocupacional, de los promedios anuales alrededor de 1 infección intra hospitalaria por cada 100 egresos y de 1 reingreso hospitalario por cada 100 egresos hospitalarios vivos. En sentido contrario a las metas de calidad esperadas, se encontró que para el 2021 respecto al 2017, el promedio días estancia aumentó en un 21%, el rendimiento cama/año disminuyó en un 13%, la tasa de eventos adversos aumentó en un 53%, la tasa de mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas aumentó en un 26%, la proporción de satisfacción de usuarios disminuyó alrededor de un 4%. Así mismo, en el 2021 respecto al 2019, la oportunidad para la realización de ayudas diagnósticas aumentó alrededor de un 17%. Conclusiones. De los 11 indicadores analizados, el porcentaje ocupacional, la tasa de infecciones intra hospitalaria y la tasa de reingresos hospitalarios han mejorado sus cifras alrededor de las metas sobresalientes de calidad esperada. En contraste, el promedio días estancia y la proporción de satisfacción de usuarios han obtenido desmejora progresiva con cifras por debajo de la meta mínima de calidad esperada.
dc.descriptionABSTRACT: The purpose of this study is to characterize the quality and efficiency indicators of the adult hospitalization service of the Alma Máter Hospital in Antioquia, León XIII Clinic in Medellín, Colombia during the 2017-2021 period, constituting the results obtained here in support tool for make recommendations for institutional improvement. Methodology. Retrospective longitudinal descriptive study, based on the registration of 11 hospitals indicators of efficiency and quality of the adult hospitalization service of the Alma Máter Hospital in Antioquia, headquarters of the León XIII Clinic in Medellín, Colombia, 2017-2021. Bibliographic references were reviewed to compare the behavior of the results in terms of quality, efficiency and identification of improvement opportunities. Results. In favor of the efficiency and quality of the service under study, through the indicators analysis, optimal figures of the occupational percentage were found, of the annual averages around 1 intra-hospital infection for every 100 discharges and 1 hospital readmission for every 100 live hospital discharges. Contrary to the expected quality goals, it was found that for the 2021 compared to the 2017, the average days of stay increased by 21%, the performance of the bed/year decreased by 13%, and the rate of adverse events increased by 53%, the in-hospital mortality rate after 48 hours increased by 26%, the proportion of user satisfaction decreased by about 4%. Likewise, in 2021 compare to 2019, the opportunity to perform diagnostic aids increased by around 17%. Conclusions. Of the 11 indicators analyzed, the occupational percentage, the rate of intra-hospital infections and the rate of hospital readmissions have improved their figures around the outstanding goals of expected quality. In contrast, the average days of stay and the proportion of user satisfaction have progressively deteriorated with figures below the minimum expected quality goal.
dc.format68
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCalidad de la atención de salud
dc.subjectAdministración hospitalaria
dc.subjectHospitalización
dc.subjectAdministración en salud
dc.subjectServicios hospitalarios
dc.subjectQuality of health care
dc.subjectHospital administration
dc.subjectHealth administration
dc.subjectHospitalization
dc.subjectHospital services
dc.subjectClínica León XIII (Medellín, Colombia)
dc.subjecthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
dc.subjecthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
dc.subjecthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
dc.titleCaracterización de los indicadores de calidad y eficiencia del servicio de internación adultos. Hospital Alma Máter de Antioquia sede Clínica León XIII. Medellín, Colombia. 2017-2021
dc.titleCharacterization of the indicators of quality and efficiency of the adult hospitalization service. Alma Máter Hospital de Antioquia, headquarters of the León XIII Clinic. Medellín, Colombia. 2017-2021.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


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