info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El quehacer del psicólogo en la prevención de la deserción escolar por violencia urbana en adolescentes entre los 12 y 15 años en la Institución Educativa La Sierra bajo los parámetros de la declaración de Incheon
Autor
Martínez Cano, Juan José
López Murillo, Maria Fernanda
Institución
Resumen
RESUMEN: Con el presente estudio se tuvo como objetivo el identificar el rol del psicólogo educativo a la hora de intervenir en los adolescentes de la Institución Educativa La Sierra que tuvieran riesgo de deserción por los factores de riesgo psicosociales adyacentes en su entorno más inmediato, analizando los componentes personales, del contexto, y las acciones pertinentes a la intervención en este sentido, y teniendo en cuenta la Declaración de Incheon como el sustrato en el ámbito de la ley. Desde un enfoque cualitativo, se analizaron los aportes del psicólogo educativo en las realidades de los adolescentes, mirando los impactos que su intervención puede tener, o no, en la vida de los jóvenes. Entre los hallazgos más representativos, se destaca la forma de intervención del psicólogo educativo en el componente subjetivo de los adolescentes para evitar los procesos de deserción escolar, partiendo de la base de considerarlos como humanos íntegros en el medio de realidades complejas dadas por el contexto, la familia, y las realidades sociales a las que están expuestos. También, se dio cuenta de un desconocimiento de las formas de intervenir a la luz de lo propuesto de la Declaración de Incheon. ABSTRACT: The objective of this study was to identify the role of the educational psychologist
when intervening in adolescents from the Institución Educativa La Sierra who were at risk of
leaving the educational process due to the adjacent psychosocial risk factors in their most
immediate environment, analyzing the components personal, context, and actions relevant to
intervention in this regard, and taking into account the Incheon Declaration as the substrate in
the field of law. From a qualitative approach, the contributions of the educational psychologist
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in the realities of adolescents were analyzed, looking at the impacts that their intervention
may or may not have on the lives of young people. Among the most representative findings,
we found the form of intervention of the educational psychologist in the subjective component
of adolescents to avoid school dropout processes stands out, starting from the basis of
considering them as whole humans in the midst of complex realities given by the context, the
family, and the social realities to which they are exposed. Also, we identified a lack of
knowledge of the ways to intervene under what is proposed in the Incheon Declaration.