Colombia
| info:eu-repo/semantics/article
Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática
Teachers’ participation in an online professional training environment. Example of a math modeling design
Registro en:
Parra Zapata, M. M., Rendon Mesa, P. A., Molina Toro, J. F., Sánchez Cardona, J., Ocampo Arenas, M. C., & Villa Ochoa, J. A. (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 3-20.
0124-5821
Autor
Parra Zapata, Mónica Marcela
Rendon Mesa, Paula Andrea
Molina Toro, Juan Fernando
Sánchez Cardona, Jonathan
Ocampo Arenas, María Camila
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Institución
Resumen
RESUMEN: La formación de profesores en ambientes online es un tema emergente en la investigación en educación matemática. Cuestionamientos por los medios, ambientes y propósitos de esta formación ocupan un espacio en las agendas de investigación. En este artículo se presenta el diseño de un ambiente online para la formación de profesores de matemáticas en modelación matemática. El ambiente se ha propuesto para promover la participación de los estudiantes en diferentes escenarios de trabajo, sincrónicos y asincrónicos. Las consideraciones teóricas empleadas están en relación con la modelación matemática en la formación de profesores, los ambientes online y la participación. Se resalta que en un ambiente como el que presenta este artículo, la participación debe transcender criterios de visibilidad para ocuparse también de las interacciones, la interactividad y las contribuciones. Se presenta un ejemplo de tarea con el fin de ilustrar el ambiente de clase. ABSTARCT: Teaching training in an online environment is an
emerging topic in math education research, thus,
mass media questioning, educational environments
and its purpose make part of the research agenda.
In this article presents an online teaching training
environment design addressed to math modeling
teachers. This proposal aims to promote students'
interaction in different working scenes, synchronous
and asynchronous. The theoretical considerations
mentioned here are based on math modeling
teacher training, online environments and
participation. It should be noticed that in this environment participation goes beyond visibility
taking care of the interactions, interactivity and
contributions. Also, a task model is presented in this
article in order to illustrate the teaching
environment. COL0053803