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Performative and Multimedia Aspects of Late-Renaissance Meditative Alchemy : The Case of Michael Maier’s Atalanta Fugiens (1617)
Aspectos performativos y multimediáticos de un libro de emblemas alquímicos del siglo XVII : el caso de Atalanta Fugiens de Michael Maier y sus simultáneos niveles poético, visual y musical
Registro en:
Hasler Pérez, J. F. W. (2011). Performative and Multimedia Aspects of Late-Renaissance Meditative Alchemy: The Case of Michael Maier’s Atalanta Fugiens (1617). Revista de Estudios Sociales, (39), 135-144.
0123-885X
10.7440/res39.2011.11
1900-5180
Autor
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
Institución
Resumen
RESUMEN: En 1617 el médico, alquimista y consejero del Emperador Romano-Germánico Rodolfo II publicó en Praga su “Atalanta Fugiens”
(Atalanta huyendo). El libro contiene 50 meditaciones alquímicas, cada una de las cuales consta de un breve epigrama en
latín, un grabado simbólico relacionado con la alquimia espiritual, sextetos poéticos en latín y alemán, y una partitura de un
canon a tres voces. Si bien se han publicado numerosos estudios centrados en ciertos de estos componentes por separado
(especialmente en los espectaculares grabados provenientes del taller de Johann Theodor de Bry), pocos estudios han seguido
la clave dada por el mismo Maier en su prefacio: se trata de un libro de ejercicios espirituales cuya intención es combinar
los estímulos visual, auditivo y poético para así brindar al alquimista una experiencia holística, multimediática y preformativa
durante las meditaciones rituales que constituían una de las principales operaciones de la alquimia espiritual o simbólica. Este
artículo se centrará precisamente el aspecto preformativo de esta obra. ABSTRACT: In 1617 the alchemist, counselor and court physician to the then recently deceased Holy Roman Emperor Rudolf II (1552-1612)
published his Atalanta Fugiens (Atalanta fleeing). The book fits into the general category of an ‘alchemical emblem book’, very
popular in the day: it contains 50 beautiful engravings to which are assigned poetic sextets in both Latin and German. The
main difference with all known similar works is that it includes a three-part canon with each engraving. According to the author,
the purpose is for all of this input “to be looked at, read, meditated, understood, weighed, sung and listened to, not without
a certain pleasure” (Maier 1990, 91). In this sense, this book might be interpreted as a very early example of multimedia, and
as a work which requires a performative attitude and activity (in the form of singing) and not merely to be read, for its original
purpose to be fully accomplished. In this brief article I will describe the work, and present arguments to support my belief that
it would be reasonable to conclude that it is an early form of multimedia.