info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Posibilidades de los proyectos pedagógicos de aula para el fortalecimiento de la observación como una habilidad básica del pensamiento en el grado 3º de la I. E. San Benito : un relato autobiográfico
Autor
Cardona Vargas, Juan Pablo
Institución
Resumen
RESUMEN: Los aprendizajes obtenidos y resumidos en este trabajo forman parte del camino en mi formación como maestro de Ciencias Sociales y han estado enmarcados por mis experiencias, anécdotas y reflexiones pedagógicas del día a día en la complejidad de la IE San Benito, plasmadas a manera de relato autobiográfico para dar cuenta someramente de emociones y sentimientos que me permitieron sentir la práctica pedagógica no solo con la mente (el intelecto) sino con el cuerpo (la labor de enseñar) y con el corazón (sentir al otro y a mí mismo). Los subtítulos que dan la entrada a cada uno de los apartados quieren dar a conocer al lector mis apreciaciones sobre el camino que recorrí durante casi un año y medio a través del trabajo con la observación como habilidad básica de pensamiento, por medio del desarrollo de un proyecto de pedagógico de aula. Estos apartados presentan las reflexiones primeras en torno a las observaciones de clase y como el problema a investigar se convirtió en el pensamiento que guío mi camino, del cual surgió una pregunta como lámpara de mi vereda y unos objetivos que vislumbraban el horizonte al cual llegar; los aprendizajes teóricos se sumaron a lo desconocido para asombrarme de una pequeña parte de lo que se puede hacer y conocer en medio de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y que me animaron a buscar la correcta y más eficaz ayuda proveniente de lo metodológico, para finalizar con un pequeño charco de hallazgos como sorpresas en el camino en medio del gigante océano que es el ejercicio pedagógico. ABSTRACT: The learning obtained and summarized in this work are part of the way in my training as a teacher of Social Sciences and have been framed by my experiences, anecdotes and pedagogical reflections of the day to day in the complexity of IE San Benito embodied as an autobiographical narrative to give a brief account of emotions and feelings that allowed me to feel the pedagogical practice not only with the mind (the intellect) but with the body (the work of teaching) and with the heart (feeling the other and myself).
The subtitles that give the entry to each of the sections want to let the reader know my views on the path I traveled for almost a year and a half through working with observation as a basic thinking skill, through the development of a classroom pedagogical project. These sections present the first reflections on the observations of class and how the problem to be investigated became the thought that guided my path, from which a question arose as a lamp of my path and some objectives that glimpsed the horizon to arrive; the theoretical learning was added to the unknown to amaze me of a small part of what can be done and know in the middle of the teaching-learning practices and that encouraged me to look for the correct and most effective help coming from the methodological, to finalize with a small pool of findings as surprises on the road in the middle of the giant ocean that is the pedagogical exercise.